Reabrirán
área cultural del Banco de la República
Con
una obra que a partir de imágenes documentales de ganado y del trabajo arriero
crea atmosferas poéticas que aluden al conflicto armado, la vida y la muerte,
se reabrirá la zona cultural del Banco de la república de Villavicencio, el
lunes 24 de agosto.
El proyecto de adecuación del Banco de la República en Villavicencio contempló, en términos generales, la redistribución y modernización de las áreas en donde se prestan los servicios culturales, definiendo e independizando estos lugares de los espacios administrativos. Una de las mejoras más representativas se evidencia en la Sala Múltiple, donde se expondrá Sacrificio, este espacio se dotó con la tecnología requerida para realizar eventos de alta exigencia y despliegue, así como de iluminación LED de máxima calidad, eficiencia y ahorro.
Para
garantizar la sostenibilidad del
edificio y el
uso racional de los recursos, se realizó
la ampliación y modernización de las baterías sanitarias utilizando accesorios
de alta eficiencia y bajo consumo de agua y energía eléctrica; además, se
implementaron sistemas amigables con el
medio ambiente en los equipos de aire acondicionado, que se autorregulan
dependiendo de la necesidad y uso del espacio.
Así mismo, como parte del compromiso institucional con la población en condición de discapacidad, se
construyeron baños exclusivos para esta población con aparatos sanitarios y
accesorios especiales para su comodidad.
La obra, una instalación
con la que se reabrirá el lugar se titula Sacrificio, un trabajo de la artista Clemencia
Echeverri (curaduría de Luis Fernando Ramírez), y previo a su apertura, programada
para el 24 de agosto, se realizará un conversatorio, con entrada gratuita.
Clemencia Echeverri es reconocida como una de las
videoartistas colombianas más importantes de los últimos veinte años, su obra
se vale principalmente de fotografías, videos y sonidos para crear
instalaciones envolventes que de modo poético hablan de asuntos relacionados
con el conflicto armado en Colombia y se aproximan a temas como la muerte o la
violencia de manera tácita, evitando mostrar el acto directo y utilizando
metáforas que logran conectar al público con una obra estética lejana a lo
documental.
Para Sacrificio, Echeverri
propone una videoinstalación de tres canales que muestra imágenes de ganado en
cautiverio. El ganado que es criado y engordado para el sacrificio y el consumo
humano, se desplaza en oleadas acompañado del sonido de pisadas humanas, sonido
que se vuelve protagónico en la obra. En el video se sobreponen imágenes del
sacrificio y el fuego acentuando la sensación de cautiverio y muerte, como una
metáfora asociada a la propia condición humana.
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