Colegio
Francisco Torres León le apuesta al turismo pedagógico
Julio 28 de 2018
En el Hotel Wyndham Garden, de Restrepo (Meta), se
realizó anoche el lanzamiento oficial de la marca turística ‘Puente Amarillo:
Experiencia única’, creada por estudiantes de la modalidad de turismo del Colegio
Francisco Torres León.
Mariana Barreto, gerente de la marca; Camilo Nemes y Paula Hurtado; creadores de la marca; Beatriz Rintá, rectora del colegio; y Marlen Mojica, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta. |
Con este lanzamiento, la institución educativa de
Restrepo se convierte así en el primer colegio público del país en tener su
propia marca turística, especializada en turismo pedagógico, un proceso que
inició en junio de 2017 de la mano de los estudiantes María Paula Hurtado Ortega
y Camilo Nemes Rodríguez, sus creadores.
“Quise crear esta marca turística como proyecto de grado
para que la institución se dé a conocer como un gran potencial turístico
académico y con esto fomentar una apropiación y arraigamiento tanto de los
estudiantes como de toda comunidad educativa”, expresó Camilo Nemes, quien explicó
que además de haber sido un proceso de aprendizaje se convirtió en un estilo de
vida. “Es el camino que yo escogí”, agregó.
Paula Hurtado y Camilo Nemes, estudiantes creadores de la marca Puente Amarillo: Experiencia única. |
El proyecto cuenta además con cinco rutas de turismo dentro
del mismo colegio, las cuales fueron diseñadas por la estudiante Dayanna
Parrado, y una página web con información detallada de la marca, la oferta turística
y el colegio. Esta última fue creada por Stefanny Robayo.
“Nuestro aporte se enfocó en el diseño de la creación de
las rutas de acceso a cada uno de los escenarios con los que cuenta la
institución, el objetivo es la de proporcionar una secuencia lógica a los
visitantes en su ingreso a estos espacios, se crearon cinco diferentes rutas las
cuales se encuentran disponibles en la página web de la marca”, explicó Parrado.
Durante el evento, el cual contó con las presentaciones
del Coro Polifónico del Meta, de la cantante Angélica Jaimes y de la
corporación cultural Los Taguaros, también se hizo el acto de posesión de la
primera gerente de la marca, la estudiante de décimo grado, Mariana Barreto, y
de la secretaria general, Michelle Holguín, de tan solo 15 años de edad.
El Coro Polifónico del Meta intepretó los himnos de Colombia, Meta y Restrepo, y un par de temas del folclor colombiano. |
La rectora del colegio Ana Beatriz Rintá hizo la entrega
de un reconocimiento especial a la profesora Luz Mery Reyes Mosquera, por sus
20 años de docencia y 12 en enseñanza de la modalidad de turismo, así como por
el compromiso de su trabajo y el rescate de las costumbres y la cultura llanera.
La homenajeada fue la organizadora del primer grupo de campamentos juveniles de
la institución e implementó allí la técnica junto con la modalidad de turismo.
Licenciada Luz Mery Reyes (derecha) recibe un reconocimiento de manos de la rectora Ana Beatriz Rintá. |
Luego de recibir el reconocimiento, la docente expresó un
elocuente discurso: “La satisfacción son estos chicos, desde el 2006 que nos
metimos en el cuento de la modalidad de turismo, soy una creyente del turismo
como la única estrategia para el desarrollo socioeconómico de las regiones, y
son nuestros jóvenes los que tienen que posicionarse y tomar las riendas de
este país. Y es dejarlos ser, y eso es lo que en el colegio hacemos, dejar ser a
los chicos. Sí, nos estresamos a veces, pero hoy es una gran alegría y gran
orgullo estos jóvenes de turismo, sabemos que ellos son el presente y el futuro,
son las personas que van a transformar nuestra región y nuestro país, que eso
es lo que necesitamos”.
Los Taguaros ofreció un espectáculo de baile de joropo. |
Pero también, en un emotivo discurso, la estudiante María
Paula Hurtada, co-creadora de la marca, no pudo contener sus lágrimas al
agradecer a sus maestros. Dijo que no había sido fácil, que dejaron a un lado
las clases por preocuparse en su proyecto y los invitó a darse cuenta de que,
finalmente, lo habían logrado.
“Nuestro colegio cuenta con excelentes proyectos, tenemos
una casa del árbol que es una rectoría, tenemos el proyecto mariposas, el
orquideario, el coleóptero, sacamos provecho y lo pudimos explotar de la mejor
manera para poder mostrarles a ustedes, al ´país y al mundo entero lo que
Puente Amarillo ofrece”.
Al lanzamiento de la marca también asistieron
representantes del gobierno departamental, entre ellos Iván Ricardo Suárez, secretario
de Educación del Meta; quien aplaudió el trabajo en equipo y destacó el
protagonismo colectivo que demostró el colegio; y Marlen Mojica, subdirectora
del Instituto de Turismo del Meta, quien recordó que la Institución Educativa Francisco
Torres León ‘Puente Amarillo’ hace parte de los cerca de 21 colegios adscritos
al programa Colegios Amigos del Turismo.
La funcionaria explicó, además, que ha sido un trabajo
articulado que no solo se ve reflejado en Puente Amarillo, sino también en los
procesos que se vienen adelantando en Caney Alto y en el colegio de Sardinata, también
en Restrepo.
Marlen Mojica, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta. |
“Vemos avistamiento
de aves, orquideario y donde hoy tenemos, gracias a esta marca, una experiencia
única que va a ser reconocida no solo en el Meta sino a nivel internacional.
Dios permita que estos colegios aprovechen estas oportunidades. Estamos para
apoyar, pero en estos cargos somos aves pasajeras, pero son ustedes, chicos,
los que siguen liderando estos procesos”, concluyó sin antes dejar en claro que
ahora viene la lucha por la certificación de calidad y por el trabajo en
turismo comunitario.
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