NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lanzan marca de turismo Puente Amarillo, primera de colegio público

Colegio Francisco Torres León le apuesta al turismo pedagógico

Julio 28 de 2018

En el Hotel Wyndham Garden, de Restrepo (Meta), se realizó anoche el lanzamiento oficial de la marca turística ‘Puente Amarillo: Experiencia única’, creada por estudiantes de la modalidad de turismo del Colegio Francisco Torres León.

Mariana Barreto, gerente de la marca; Camilo Nemes y Paula Hurtado; creadores de la marca; Beatriz  Rintá, rectora del colegio; y Marlen Mojica, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta.

Con este lanzamiento, la institución educativa de Restrepo se convierte así en el primer colegio público del país en tener su propia marca turística, especializada en turismo pedagógico, un proceso que inició en junio de 2017 de la mano de los estudiantes María Paula Hurtado Ortega y Camilo Nemes Rodríguez, sus creadores.

“Quise crear esta marca turística como proyecto de grado para que la institución se dé a conocer como un gran potencial turístico académico y con esto fomentar una apropiación y arraigamiento tanto de los estudiantes como de toda comunidad educativa”, expresó Camilo Nemes, quien explicó que además de haber sido un proceso de aprendizaje se convirtió en un estilo de vida. “Es el camino que yo escogí”, agregó.


Paula Hurtado y Camilo Nemes, estudiantes creadores de la marca Puente Amarillo: Experiencia única.


El proyecto cuenta además con cinco rutas de turismo dentro del mismo colegio, las cuales fueron diseñadas por la estudiante Dayanna Parrado, y una página web con información detallada de la marca, la oferta turística y el colegio. Esta última fue creada por Stefanny Robayo.

“Nuestro aporte se enfocó en el diseño de la creación de las rutas de acceso a cada uno de los escenarios con los que cuenta la institución, el objetivo es la de proporcionar una secuencia lógica a los visitantes en su ingreso a estos espacios, se crearon cinco diferentes rutas las cuales se encuentran disponibles en la página web de la marca”, explicó Parrado.

Durante el evento, el cual contó con las presentaciones del Coro Polifónico del Meta, de la cantante Angélica Jaimes y de la corporación cultural Los Taguaros, también se hizo el acto de posesión de la primera gerente de la marca, la estudiante de décimo grado, Mariana Barreto, y de la secretaria general, Michelle Holguín, de tan solo 15 años de edad.


El Coro Polifónico del Meta intepretó los himnos de Colombia, Meta y Restrepo, y un par de temas del folclor colombiano.


La rectora del colegio Ana Beatriz Rintá hizo la entrega de un reconocimiento especial a la profesora Luz Mery Reyes Mosquera, por sus 20 años de docencia y 12 en enseñanza de la modalidad de turismo, así como por el compromiso de su trabajo y el rescate de las costumbres y la cultura llanera. La homenajeada fue la organizadora del primer grupo de campamentos juveniles de la institución e implementó allí la técnica junto con la modalidad de turismo.


Licenciada Luz Mery Reyes (derecha) recibe un reconocimiento de manos de la rectora Ana Beatriz Rintá.


Luego de recibir el reconocimiento, la docente expresó un elocuente discurso: “La satisfacción son estos chicos, desde el 2006 que nos metimos en el cuento de la modalidad de turismo, soy una creyente del turismo como la única estrategia para el desarrollo socioeconómico de las regiones, y son nuestros jóvenes los que tienen que posicionarse y tomar las riendas de este país. Y es dejarlos ser, y eso es lo que en el colegio hacemos, dejar ser a los chicos. Sí, nos estresamos a veces, pero hoy es una gran alegría y gran orgullo estos jóvenes de turismo, sabemos que ellos son el presente y el futuro, son las personas que van a transformar nuestra región y nuestro país, que eso es lo que necesitamos”.


Los Taguaros ofreció un espectáculo de baile de joropo.


Pero también, en un emotivo discurso, la estudiante María Paula Hurtada, co-creadora de la marca, no pudo contener sus lágrimas al agradecer a sus maestros. Dijo que no había sido fácil, que dejaron a un lado las clases por preocuparse en su proyecto y los invitó a darse cuenta de que, finalmente, lo habían logrado.

“Nuestro colegio cuenta con excelentes proyectos, tenemos una casa del árbol que es una rectoría, tenemos el proyecto mariposas, el orquideario, el coleóptero, sacamos provecho y lo pudimos explotar de la mejor manera para poder mostrarles a ustedes, al ´país y al mundo entero lo que Puente Amarillo ofrece”.


La cantante Angélica Jaimes aprovechó para presentar sy más reciente sencillo 'Si me tenías'.

Al lanzamiento de la marca también asistieron representantes del gobierno departamental, entre ellos Iván Ricardo Suárez, secretario de Educación del Meta; quien aplaudió el trabajo en equipo y destacó el protagonismo colectivo que demostró el colegio; y Marlen Mojica, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta, quien recordó que la Institución Educativa Francisco Torres León ‘Puente Amarillo’ hace parte de los cerca de 21 colegios adscritos al programa Colegios Amigos del Turismo.

La funcionaria explicó, además, que ha sido un trabajo articulado que no solo se ve reflejado en Puente Amarillo, sino también en los procesos que se vienen adelantando en Caney Alto y en el colegio de Sardinata, también en Restrepo.


Marlen Mojica, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta.


 “Vemos avistamiento de aves, orquideario y donde hoy tenemos, gracias a esta marca, una experiencia única que va a ser reconocida no solo en el Meta sino a nivel internacional. Dios permita que estos colegios aprovechen estas oportunidades. Estamos para apoyar, pero en estos cargos somos aves pasajeras, pero son ustedes, chicos, los que siguen liderando estos procesos”, concluyó sin antes dejar en claro que ahora viene la lucha por la certificación de calidad y por el trabajo en turismo comunitario.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario