NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La leyenda sepulcral de la Niña Neusa

    Le atribuyen milagros y brujerías

Agosto 6 de 2018

Al alma de María Neusa le atribuyen milagros y brujerías. Se dice que fue una niña torturada hasta su muerte.


Los restos mortales de María Neusa reposan en el Cementerio Central de Villavicencio. Fotos: Óscar Bernal.


En medio del abandonado Cementerio Central, en Villavicencio, reposan los restos mortales de la india María Neusa Rodríguez, a quien no solo le atribuyen milagros sino que a su lado se han encontrado artificios vinculados a la santería y a la magia negra.

Su tumba está repleta de placas en agradecimiento a sus milagros. Es un cubículo de paredes embaldosadas de 1,80 metros de alto, con techo de zinc, y un poco más de dos metros de largo donde dependiendo del día, las filas se forman en un silencio sepulcral y las oraciones son susurros casi imperceptibles. Los lunes, por ejemplo, el número de visitantes a su tumba puede llegar al centenar.

A diario llegan ofrendas a su tumba, especialmente los lunes.


Las peticiones varían, desde las dirigidas para bendiciones familiares, de trabajo y negocios hasta para satisfacer necesidades personales y curar deterioros de salud. Incluso, algunos la buscan para transmitir a otros las llamadas energías negativas, para brujerías y rezos. Es común encontrar amarres escondidos entre las flores que le llevan, como también diferentes artificios vinculados a la santería.

Muchos de los milagros que se le adjudican le son retribuidos con placas pequeñas en mármol, o en cemento, con mensajes tallados de agradecimientos y con las iniciales del nombre del beneficiado. Son tantos que las paredes laterales y la puerta de aquella estructura cóncava están completamente tapizadas.

Así luce la tumba de la Niña Neusa.

La gran mayoría de sus visitantes cree, según relatos orales, que se trató de una niña indígena torturada hasta su muerte, a la edad de 15 años. De ahí, el otro nombre que pronuncian en sus rezos: Niña Neusa.

Mientras los devotos murmuran en oración, Margarita Martínez, administradora del cementerio, sorprende desde su oficina con una historia desconocida acerca de la leyenda de Neusa, la que de primera mano le contó una mujer, aún desconocida. La visitó en el cementerio hace un par de meses, con el argumento de haber conocido en vida a la milagrosa india, con la que incluso, aseguró, compartió los últimos días de su vida.

Los milagros se agradecen con un placa que instalan en la tumba.


Según aquella versión, Neusa no tenía nada de india ni de niña, sino por el contrario era una mujer extrajera, muy bella, que estaba embarazada y murió por complicaciones relacionadas a su estado de gestación. 

Moisés Rodríguez, primer sacerdote del clero secular ordenado en Villavicencio, explica que es una especie de creencia, de leyenda,  sin mayor seriedad para la Iglesia Católica, que suele ser confundida con brujería y, algunas veces, con fe. Algo como una invocación religiosa.

El abandono en el que se encuentra el Cementerio Central de Villavicencio.


“La gente, a veces, cuando se muere alguien, se encomienda al ánima de esa persona, ahí viene la devoción de las benditas almas. Y eso de las benditas almas no debe ser tanto una devoción, porque no tiene sentido, sino más bien una acción litúrgica, de plegaria o un sacramento que uno hace u ofrece por el eterno descanso de una persona”, agrega el sacerdote.

Sin embargo, diariamente se acercan devotos frente a la tumba de la India Neusa, con velas de cebo en mano, flores y peticiones. Algunos, incluso, rezan la novena que compran a las afueras del campo santo en puestos de ventas de flores.

Martirizada o no, y beatificada por un sector de la sociedad que se dedicó a venerarle y pedirle favores, María Neusa terminó convertida en una tradición que trascendió los años hasta el punto de consagrarse como una leyenda popular.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :