NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Identifican áreas de vivienda prehispánica en Cumaral (Meta)


Reportan hallazgos arqueológicos en obra de doble calzada Villavicencio-Yopal


Enero 21 de 2018

Durante los trabajos de adecuación de terrenos para la construcción de la variante del municipio de Cumaral (Meta), la cual hace parte de las obras del proyecto corredor vial Villavicencio-Yopal, se han identificado áreas de vivienda prehispánica probablemente de unos 500, 1000 a 1200 años de antigüedad.



Agenda Hoy conoció que dicha identificación se habría hecho muy cerca de la estación de servicio Texaco y Lácteos La Catira, en Cumaral (Meta), por donde pasará la nueva variante.

Según Juan Carlos Rubiano, coordinador de arqueología de Covioriente, el grupo de arqueología viene trabajando específicamente en dos rescates, donde se han identificado áreas de vivienda prehispánicas de unos 500, 1000 a 1200 años de antigüedad.

Además de la fase de rescate, el grupo también trabaja en una fase de monitoreo, “que es el seguimiento que se le hace al movimiento de suelos en la parte constructiva para verificar si hay áreas  arqueológicas que puedan ser afectadas por los movimientos de suelo”.

Urna funeraria encontrada en la obra.


Los trabajos de arqueología estarán presentes en el proceso de descapote y excavación. Luego de ello, según Rubiano, se realizará el proceso de divulgación de los resultados arqueológicos, el cual terminará con la “redacción de todos los documentos que son de orden académico y científico analizando patrones de ocupación en el área y patrones de organización socio política al interior de los grupos”.

Aunque no se han revelado imágenes de los hallazgos, en redes sociales circula una fotografía de lo que parece ser una urna funeraria hallada en dicho sitio, cuyas características se alejan de la probabilidad de que pertenezca a la cultura Guayupe.

Para el antropólogo Óscar Londoño, esta tiene más similitud con las esculturas del parque arqueológico San Agustín y “esto corrobora la hipótesis de que el poblamiento de todo el piedemonte estuvo ligado a migraciones del sur” y no se hizo de norte a sur. Incluso, confirma que también en el municipio de  Mesetas se encontraron evidencias de los hipogeos de Tierradentro y algunas con rasgos de San Agustín, que podrían ser similares a los que se hallaron en las obras del corredor vial Villavicencio-Yopal.

Por su parte, Lyda Ibarra, gerente de HSEQ de Covioriente, informó a través del El Viario, programa radial de Covioriente, que el propósito de la actividad de arqueología es salvaguardar los bienes que se puedan encontrar y en cuanto a la duración de estas actividades explicó que se van a ejecutar mientras se realizan las labores de excavación.

Agenda Hoy se comunicó con voceros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quienes aseguraron que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte de Covioriente.

“Todas las obras deben tener una licencia del Icanh, la cual tiene un plan de manejo arqueológico de esa obra. Por lo general lo maneja directamente el arqueólogo que contrató la concesión (…) Cuando tiene un hallazgo, o algo seguro, lo reporta al Icanh en un informe, pero hasta el momento no nos ha llegado nada”, aclararon desde la oficina de prensa del Icanh.

Cuando ocurren este tipo de hallazgos, según explica el arqueólogo Óscar Londoño, se deben detener las obras para hacer el estudio y eso lleva un tiempo significativo.

Eso va a determinar también “que cualquier proyecto petrolero que haya por ahí cerca debe detenerse, todo depende del arqueólogo que esté al frente, porque a veces en los trabajos de campo las compañías, por tiempo y dinero, se quedan calladas y no dicen mayor cosa, porque los intereses son muy grandes”, puntualizó Londoño.

Leer también: "Revelan hallazgo arqueológico en Granada (Meta)"



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

4 Comments :

  1. Fragmentos similares se encontraron en Restrepo,se debe tener en cuenta que esta cultura ,no ha sido estudiada detalladamente por las las entidades respectivas.....

    ResponderEliminar
  2. Lo lógico es suspender obras en el entorno, aislar, recuperar, estudiar, y relocalizar los hallazgos.

    ResponderEliminar
  3. Siiii claro, recuperar vasijas de barro y piedra.
    Porque artículos de oro y piedras preciosas jamás serán reportadas.
    Suspención de obra por eternidades

    ResponderEliminar