NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Alcalde establece reto de convertir el espacio público en galería urbana


Harman le apuesta al urbanismo táctico y a la cultura ciudadana

Enero 25 del 2020

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, dijo que tiene el reto convertir gran parte del espacio público de la ciudad en una galería urbana.

Mural en los alrededores de la plaza de Las Flores en Villavicencio. Foto para ilustrar.


El anuncio lo hizo ante más de 500 gestores culturales y artistas de la ciudad, quienes se reunieron el 23 de enero en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio para identificar las necesidades de cada una de las áreas y proponer estrategias culturales para la inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal.

La intervención artística del espacio público se ejecutará también como una estrategia para el fomento de la cultura ciudadana y el arraigo del sentimiento de identidad por el territorio. Para ello, el mandatario dijo que recuperará el espacio con urbanismo táctico, estrategia que se ha venido implementando en diferentes ciudades del mundo. Se intervienen espacios subutilizados dándoles otros usos para sentir y valorar la ciudad.

Explicó que, según el Dane, el 52% de la población de Villavicencio no nació en esta ciudad, pero que no era un motivo para debilitar la identidad y el sentimiento de afecto hacia el territorio, y que a partir del arte se podría modificar el comportamiento de los ciudadanos para construir una Villavicencio más amable.

“El sesenta por ciento de los problemas de orden público en Villavicencio son riñas”, puntualizó Harman, y luego se preguntó: “Qué está sucediendo en el comportamiento natural de muchas de las comunidades de Villavicencio para que el sesenta por ciento de la Policía Nacional necesite ocuparse más separando estas condiciones que persiguiendo delitos”.

Ese fue el principal argumento para señalar su compromiso de redireccionar todos los programas de cultura ciudadana hacia Corcumvi, y se comprometió con el aumento del presupuesto de la corporación cultural, que, según sus cálculos, solo dispone del 0,21 por ciento del presupuesto municipal.

Su discurso se centró en el rescate de la identidad, volvió a repetir la meta de construir el museo municipal y anunció que están evaluando cuál sería el mejor espacio para establecerlo. Mencionó el edificio en el que funcionó el Colegio Nuestra Señora de La Sabiduría, el bien inmueble que colinda con la catedral de Villavicencio y que pertenece a la Dian, y el lote donde se construirá el Parque Metropolitano, cuyo diseño sería el resultado de un concurso público que anunciará próximamente.

Una vez más, puso sobre la mesa el debate sobre la no realización de cabalgatas urbanas:

No me vengan con el cuento minimalista de que simplemente nosotros somos en lo que tradicionalmente nos hemos desfigurado (…) Evidentemente, el caballo es una pieza clave en la tradición y en la construcción antropológica del hombre llanero, pero también soy consciente de que no nos minimizamos a ello, y que hay otros valores asociados a la valentía, a la gallardía, a la tradición, a lo que significa ser colono, a lo que significa encontrar en un territorio inhóspito la posibilidad de sacar una familia adelante, eso también se jugó aquí y eso también se constituyó como llano y se constituyó como piedemonte”.

Y en esa construcción de identidad pidió una revisión interna y profunda para reconocer también que existen raíces culturales indígenas, así como unas culturas emergentes que se abren paso en las calles, en los semáforos, en los parques… Y que tienen peso en el panorama cultural de la ciudad, “o sea, somos eso, todos representamos esa amalgama de circunstancias en la que nos hemos convertido como villavicenses”.

El mandatario también le pidió a la nueva directora de Corcumvi, Yuly Andréa Gonzaléz, mayor gestión nacional e internacional para mejorar el presupuesto y que facilite el uso de los espacios culturales, como la biblioteca Germán Arciniegas, el Teatro Rosita Hoyos de Mejía y la plaza del Siete de Agosto, para que estén al alcance de los artistas de Villavicencio y que no se convierta en mendicidad el préstamo de los escenarios.

 “En lugar de exigir una meta indicativa de gestión por arrendamiento de los auditorios, le decimos a Yuly que ojalá, con la responsabilidad de ustedes, mantengan a reventar con el libre acceso de la cultura y el arte”, puntualizó Harman.

Y para concluir, invitó al sector a participar el próximo viernes 31 de enero en la Escuela de Ciudad, mesa participativa para construir la hoja de ruta de la administración en materia de cultura, pero “hablando con la verdad”, teniendo en cuenta que los ingresos corrientes de libre destinación oscilan entre los 150.000 millones de pesos para más de 500.000 habitantes.

“Esa es nuestra realidad presupuestal, y tenemos que avanzar significativamente con ella, para seguir creciendo, mejorando, empujando procesos y entendiendo en qué contextos tenemos que priorizar”, concluyó.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario