NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Mujeres víctimas del conflicto armado en el Meta se expresan a través de la fotografía


Jueves: Inauguración de la exposición ‘Narrativas de mujeres víctimas del conflicto armado’

La exposición ‘Narrativa de mujeres víctimas del conflicto armado’ será inaugurada este jueves 27 de febrero en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, a las 3:00 de la tarde.



La exposición está basada en una reconstrucción de memoria histórica mediante una serie de elementos artísticos, que van desde fotografías hasta instalaciones elaboradas por mujeres de Bogotá, Medellín, Cartagena, Villavicencio y Granada.

 “Se realizaron varios talleres en donde se reconoció lo que significaban cuerpo, memoria, territorio. También, se les enseñó manejo de cámaras fotográficas y de luz. A partir de eso, estas mujeres de Villavicencio y Granada, quienes han sido víctimas de violencias distintas, cuentan sus historias mediante fotografías”, explica Juana Ávila, organizadora del evento.

Durante la exposición podrán observar un aproximado de 129 fotografías. Allí se exponen las miradas de cada una de estas mujeres frente a la violencia y el conflicto armado. El proceso de tomar las fotografías se basó en una técnica libre, en donde cada mujer, según su historia, creía lo conveniente a captar, con una luz y un ángulo diferentes.

Además de las 16 mujeres procedentes del Meta, se unirán otras más de Bogotá, Medellín y Cartagena, quienes también han desarrollado un trabajo similar con piezas artísticas diferentes.

Por ejemplo, se podrá visualizar un nido grande construido por las mujeres de Medellín, donde cada rama representa una vivencia; una cartografía que diseñaron las de Bogotá, donde reconstruyen su memoria histórica a través del territorio; y unos tótems de tres metros de alto con aros de colores distintos: cada franja de color cuenta la historia de una mujer. Además, se realizará un acto cultural alrededor de los tótems, como un ritual por parte de las mujeres de Cartagena.  

La finalidad de la exposición es brindar una mirada de lo que ha sucedido con las mujeres en el conflicto armado en Colombia, y por medio de estas piezas y elementos artísticos se mostrará la percepción de resistencia que se genera a partir de esas violencias y cómo las mujeres conciben lo que sucedió.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario