NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así se movería la cultura del Meta en los próximos cuatro años


Así quedaría definida la ruta cultural en Plan de Desarrollo del Meta, según versión preliminar

Marzo 3 del 2020

La Gobernación del Meta tiene una nueva versión preliminar de lo que será el Plan de Desarrollo departamental y que se convertiría en la ruta de navegación de los próximos cuatro años de gobierno.

La versión preliminar del Plan de Desarrollo contempla la instalación de monumentos, como este que dejó el gobierno anterior y que se construye en la glorieta de la entrada a Ciudad Porfía, en Villavicencio. Foto: Óscar Bernal.

Agenda Hoy tuvo acceso al documento, en el que la cultura forma parte de un capítulo dedicado al sector social. Esta es vista como dinamizador del desarrollo de las comunidades, pero la prioridad radica en la importancia de fomentar el sentimiento de arraigo llanero y en dar a conocer en el ámbito mundial las riquezas culturales del departamento.

Con base en ello, el programa de cultura del Plan de Desarrollo del Meta quedaría dividido en 18 subprogramas. Y allí se establecerían, entre otros, la creación de un observatorio cultural, la Escuela de Artes y Oficios, el Museo del Meta, la plataforma digital El Meta Crea, para difusión de actividades (cultura, turismo y medio ambiente); la recuperación del salón de arte Flor Amarillo, monumentos en grandes obras públicas, creación de la Unidad de Trabajo Rural de Cultura, de grupos de vigías de patrimonio y de redes asociativas.


Esta es la versión preliminar del Plan de Desarrollo del Meta (cultura):

“CULTURA

“La cultura es la base del desarrollo de las personas y, por ende, de las sociedades, en tanto el concepto está ligado al desarrollo personal, económico y social. Es un factor dinamizador del desarrollo, de la convivencia pacífica, de la identidad de los pueblos y de la oportunidad de tener propósitos comunes como sociedad. Bajo esos criterios, el Plan de Desarrollo Departamental “Haciendo Grande al Meta” le otorga a la cultura el papel protagónico que tiene y merece, más aún si somos una región con una identidad cultural que nos identifica ante el país y el mundo.

PROGRAMA 1. La cultura como factor que dinamice el desarrollo de las comunidades

“La cultura debe ser el factor que dinamice el desarrollo de las comunidades, a partir de su papel protagónico como epicentro y motor de las transformaciones sociales, en búsqueda del cambio de actitudes y la promoción de nuevos valores éticos y políticos, para generar el progreso sostenible en procura de mayor autonomía para el manejo de los espacios naturales y en el reconocimiento de las diferencias, para la comprensión de sus interacciones.

“La importancia de la cultura en nuestro gobierno radica especialmente en dos sentidos; por una parte, despertar el sentimiento de arraigo del llanero por su historia, costumbres, arte, folclor, tradiciones; y, por otra, dar a conocer al mundo entero las riquezas culturales que este llano tiene para brindarle a la humanidad.

“Objetivo. Potenciar el desarrollo cultural del departamento, brindando espacios de capacitación, contemplación, investigación y reconocimiento, que permitan recuperar la herencia cultural y elevarla a la categoría de lo contemporáneo, demostrando que la cultura es el eje del desarrollo social y la herramienta para fortalecer espacios de paz y reconciliación.

Subprograma 1. Sistema de información cultural y Observatorio de Cultura.

“Garantizar el fortalecimiento del Sistema Departamental de Cultura, mediante la operatividad y funcionamiento de las instancias y espacios de participación, mediante la articulación e integración de los diferentes actores o instancias nacionales y territoriales involucradas en los procesos de planificación y ejecución de actividades culturales. Crear el Observatorio de Cultura para el manejo de indicadores de cobertura y calidad del accionar de las propuestas culturales para campo y ciudad.

Subprograma 2. Espacios para el arte y la cultura.

Recobrar escenarios aptos para la cultura, como el Salón de Arte Flor Amarillo, Teatro La Vorágine y sus espacios adyacentes, Museo arqueológico de la cultura Guayupe, brindando espacios de fomento y difusión de las artes y la cultura en el departamento. Gestión para la realización de obras de infraestructura cultural que contribuyan al desarrollo de procesos de formación, creación y circulación de bienes y servicios culturales, así como de prestación de servicios bibliotecarios para las comunidades metenses.

Subprograma 3. Arte y turismo.

“Articular el sector cultural con los demás sectores de la sociedad, en especial con el turístico, para desarrollar actividades conjuntas que beneficien y posicionen al departamento ante Colombia y el mundo.

Subprograma 4. Fomento de la cultura ciudadana.

“Fomentar los programas de cultura ciudadana para promover el desarrollo armónico y pacífico de los habitantes. El respeto por el espacio público, la descontaminación visual, la recuperación peatonal y el control del nivel auditivo, son temas a atender en una administración que cree en una cultura para el desarrollo.

Subprograma 5. Escuela de artes y oficios.

“Crear la Escuela de Artes y Oficios, para recuperar las prácticas artesanales que se vienen perdiendo, como la herrería, la marroquinería, la cestería, la pintura sobre corteza de árbol, la talla de madera, entre otras. De la misma manera fortalecer la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán.

"Subprograma 6. Apoyo a artistas, creadores y gestores culturales.
Propiciar y apoyar la capacitación de artistas, creadores y gestores en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, y promover estímulos a su producción.

Subprograma 7. Proyectos culturales.

“Capacitar a artistas, creadores y gestores en la formulación de proyectos culturales, bajo la orientación del banco de proyectos, para hacer del sector una industria auto-sostenible, y así apoyar todas las expresiones de la cultura y propiciar los trabajos que contribuyan al mejoramiento social, y promover las organizaciones y proyectos que desarrollen la cultura en cualquiera de sus expresiones.

Subprograma 8. Monumentos públicos.
Establecer a las grandes obras civiles del departamento, la inclusión de monumentos públicos y dotar a los municipios de estas expresiones artísticas y culturales.

Subprograma 9. La cultura como atractivo turístico.

“Entrelazar las actividades de cultura en todos los municipios con el turismo que llega a la ciudad con propuestas como: el arte al parque, teatro callejero, folclor al acceso de todos, jornadas de literatura infantil, cine clubes, el parque de la danza, el trabajo de llano.

Subprograma 10. Patrimonio cultural.

“Fortalecer, promover y difundir la investigación sobre patrimonio cultural, material e inmaterial, que permita consolidar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), de Salvaguardia (PES) del departamento, y otras tradiciones y manifestaciones autóctonas, así como el patrimonio arqueológico, la cultura del río y las culturas indígenas y afro para su valoración y apropiación social.

“De otra parte, la creación y operatividad de grupos de vigías de patrimonio cultural, asesoría y seguimiento a los proyectos cofinanciados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo -INC- a la telefonía móvil.

Subprograma 11. Publicaciones y producciones culturales.

“Promover la edición de publicaciones culturales, artísticas y literarias de los creadores regionales, incluyendo formatos tecnológicos y similares. Apoyar la circulación de producciones artísticas de las diferentes prácticas en diversos escenarios y organizaciones de carácter académico y cultural.

Subprograma 12. Museo del Meta.

“Gestionar y propiciar la creación del Museo del Meta, lo que nos permitirá relacionar la herencia cultural con los procesos de investigación y con el desarrollo turístico del departamento. El museo permitirá la gestión de donación de obras a nivel nacional e internacional, implementará niveles de comunicación asertiva sobre temas de cultura, propiciará y desarrollará la investigación sobre nuestro origen y nuestra herencia cultural, servirá de escenario para la contemplación del turista, será gestor de fondos para la promoción de las expresiones culturales de la región.

Subprograma 13. Eventos del orgullo llanero.

“Gestionar y promover festivales, encuentros y concursos de folclor llanero, de literatura, de desarrollo en música, de expresiones plásticas, de teatro, de protección del medio ambiente, de muestras turísticas de gestores culturales, de ciencia y tecnología, de turismo cultural, y, en especial, de todas las áreas que contribuyan a formar niños y jóvenes orgullosos de ser llaneros y conscientes de nuestra expresión cultural.


Subprograma 14. Sinergia cultural con los municipios.

“Fomentar la sinergia con las Casas de Cultura, instancias y espacios de participación de los municipios, lo que permitirá dar manejo oficial de los proyectos departamentales en cada municipio del Meta, vincularlos a las propuestas y buscar la unión de fuerzas con el propósito de garantizar el desarrollo y la implementación de los programas culturales, en el marco de la estrategia de actualización y seguimiento a la política pública cultural y al plan departamental de artes.

“Subprograma 15. Fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas.

“Generar espacios para el acceso y mejoramiento de las prácticas de lectura y escritura, mediante la implementación de actividades, dirigidas a todos los grupos etarios y poblacionales del Departamento, así como el fortalecimiento de las bibliotecas públicas que conforman la Red del Meta, especialmente en lo relacionado a: dotación, capacitación, estímulos que contribuya a la cualificación de sus servicios y a una mayor oferta a la comunidad, en condiciones de equidad e inclusión.

“Subprograma 16. Formación y capacitación artística y cultural.

“Implementación y generación de espacios para procesos de formación artística, dirigidos a la población metense en los diferentes ciclos de vida y diversos grupos poblacionales.

“Subprograma 17. Emprendimiento y asociatividad cultural.
“Apoyo al fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento cultural y creación de Redes Asociativas en las diferentes prácticas artísticas, denominado El Meta Crea.

“Subprograma 18. Fortalecimiento del sector musical en el Departamento.

“Garantizar, desde la institucionalidad, la articulación y ejecución de acciones y procesos participativos con la comunidad, entes territoriales y actores culturales, encaminados al fortalecimiento del sector musical en el Departamento.

“Crear la plataforma digital Telellanos, para la integración y difusión de las actividades de turismo, medio ambiente y cultura del Departamento, así como fortalecer el Sistema de Departamental de Información Cultural.

“Crear la Unidad de Trabajo Rural de Cultura, para fortalecer los espacios de paz y reconciliación, que desarrolle un programa de formadores de tejido social en los sitios neurálgicos de conflicto, vinculando artistas y gestores para trabajar con las comunidades más distantes y con menos oportunidades.

“Crear el programa Gestores de Cultura con formación en el nivel de educación media en las áreas cultural, turística y ecológica.
“Impulsar y apoyar Encuentros Departamentales de la Cultura y el Arte del área rural para el redescubrimiento y reconocimiento de su potencial y producción cultural y artística.

“Realizar eventos para el reconocimiento y valoración de la cultura llanera y la diversidad del Departamento, como el Torneo Internacional del Joropo y encuentros que promuevan las expresiones y manifestaciones culturales étnicas y poblacionales”.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario