NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así ven la cultura en el proyecto del Plan de Desarrollo del Meta

Proyectan meta financiera de cerca de 56.000 millones para la cultura del Meta

Primero de mayo del 2020

La Asamblea Departamental del Meta abrió hoy sesiones extraordinarias virtuales para iniciar estudio, discusión y aprobación del proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Meta (2020-2023), cuyos debates se extenderán hasta el 30 de mayo.



La mayoría de los diputados, como el presidente de la Asamblea, Henry Ladino, reconocieron las dificultades que se tuvieron por la crisis sanitaria, pero destacaron la labor realizada por la Gobernación del Meta en los municipios, lo que permitió iniciar hoy la socialización del proyecto de Plan de Desarrollo, sin necesidad de ampliar el plazo, como pedían el Gobierno Nacional y otros departamentos.

Ante la ausencia del Gobernador del Meta, quien fue justificado por la falta de conectividad, tomó la palabra Fernando Rivera, secretario de Gobierno, quien aclaró que las metas tuvieron que ser reajustadas por la disminución de los recaudos propios, aquellos de libre destinación, que pasaron de 160.000 a 90.000 millones de pesos, aproximadamente; y de los recursos de regalías, tras el bajonazo del precio del barril del petróleo, casi en un 50 por ciento.

La diputada Ximena Calderón ratificó la importancia de contar con la participación ciudadana para que las comunidades se sientan reflejadas en el Plan de Desarrollo, mientras que José Manuel Sandoval aseguró que este plan puede ser modificado a iniciativa del Gobierno: “no todo queda dicho a 30 de mayo, seguro algunas metas proyectadas sobre unas finanzas que todavía nos están claras puedan ser sujetas a modificación”.

Por su parte, la diputada Carolina León dijo que debe ser un Plan de Desarrollo trasversal frente al problema económico, y Arley Gómez expresó que, con apoyo de un grupo de asesores, a los que llamó “Gobierno en la sombra”, buscará hacer una reingeniería al documento y sugirió que los recursos que no se podrán usar para la realización del Torneo Internacional del Joropo o la celebración del centenario de Acacías, se destinen al apoyo de artistas, periodistas y gremios que lo necesiten.

Al término de la sesión se anunció que la discusión continuará mañana sábado, con la presencia también del alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.

Agenda Hoy tuvo acceso al proyecto del Plan de Desarrollo para conocer específicamente lo relacionado con el sector de la cultura. Dentro de esta  área, la meta financiera del cuatrienio será de 55.839 millones de pesos y se plantean como objetivos más relevantes despertar el sentimiento de arraigo e identidad del llanero y dar a conocer las riquezas culturales del territorio, no solo desde una perspectiva local sino universal.

Además, proponen dos programas estratégicos, uno enfocado a las competencias de la entidad territorial y otro a la consolidación del desarrollo urbano y rural.

Meta financiera para el área de cultura.


El primer programa, al que se destinarían 52.229 millones de pesos, se refiere a la promoción y al acceso efectivo a procesos culturales y artísticos. En este se incluyen desarrollo de prácticas artísticas y culturales, procesos de formación, estímulos culturales, fomento a la lectura y la escritura, fortalecimiento de la infraestructura cultural, innovación y emprendimiento en economía naranja, fomento a la gestión cultural y un fondo de salud del artista.

El segundo programa, con 3.610 millones de pesos, se enfoca en gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Allí se incluyen acciones para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial y fortalecer los vigías; gestión de museos, reconstrucción de la memoria de las víctimas del conflicto armado y estrategias para la promoción territorial del patrimonio cultural.


Clic para descargar las metas programadas en el área de cultura



















 Informes: 3104833990.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario