NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Anuncian 5.400 nuevos incentivos de $2,5 y $4 millones destinados al sector cultural

Para formadores, agentes, creadores y productores culturales

Abril 30 del 2020

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la convocatoria nacional ‘Comparte lo que somos’, la cual beneficiará a los agentes, los formadores y los creadores y productores culturales del país.



Serán destinados 15.000 millones de pesos distribuidos en 5.400 incentivos para impactar en 16.700 personas naturales, jurídicas y organizaciones de los sectores cultural, artístico y patrimonial.

Según confirmó la Ministra durante el debate de control político realizado por la Comisión Sexta de la Cámara de representantes, serán tres diferentes tipos de incentivos:

1.000 incentivos de 4 millones de pesos, cada uno, para los agentes del sector, entendidos estos como espacios pequeños y medianos para las artes, la cultura o el patrimonio; festivales; medios comunitarios, étnicos, emergentes y de organizaciones sin ánimo de lucro; agrupaciones u organizaciones de cultura culinaria; agrupaciones u organizaciones dedicadas a la elaboración de productos artesanales; agrupaciones u organizaciones portadoras de tradición; servicios  independientes; librerías; galerías; productoras independientes y comunitarias; salas independientes y comunitarias; ferias.

2.200 incentivos de 2,5 millones de pesos, cada uno, para formadores del arte y la cultura en territorios. Según concepto del Ministerio, los formadores son promotores de lectura; profesores/maestros de música, danza, teatro, literatura, artes visuales, plásticas, historia del arten; talleristas de escritura creativa; personas naturales que realicen actividades de formación en comunicación audiovisual, sonora, digital y periodística; formadores en cultura culinaria, elaboración de productos artesanales o en saber tradicional.

2.200 incentivos de 2,5 millones de pesos, cada uno, para creadores y productores artistas; sabedores; artesanos; productores de radio, cine, televisión; escritores; agentes que ejercen oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio, y que son parte de la cadena de valor de la creación audiovisual, sonora, digital, periodística, artística, cultural y patrimonial.

Durante su intervención, la funcionaria aseguró que los viceministros de Economía Naranja y Fomento Regional revisarán una vez más el documento para hacer muy pronto el lanzamiento de la convocatoria. Además, explicó que la convocatoria no es excluyente y aplicará para aquellos que devenguen menos de dos salarios mínimos.

La elección de los beneficiarios se realizaría mediante una suma de puntaje, producto de las siguientes características:

Claridad de la propuesta presentada, afiliación en el Sisbén o EPS, habitar en una zona rural, residir en un municipio de categoría 5, 6 o especial y contar con Registro Único de Víctimas.

Con base en las propuestas presentadas, el Ministerio procuraría aplicar el principio de proporcionalidad, buscando cubrir la mayoría de los sectores artísticos, culturales y patrimoniales.

Aunque la funcionaria no confirmó cuáles serían las obligaciones de los participantes, en un documento que se filtró hace algunos días, el Ministerio de Cultura hablaba de visibilizar la diversidad de saberes del sector, a través de contenidos en formatos de audio, video o texto, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, "en los que narren al país cuál es su saber cultural, artístico o patrimonial, para posteriormente ser circulado en plataformas públicas o en alianza con otros sectores".

 
Informes: 3104833990.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario