NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Asamblea del Meta denunciará ante Procuraduría presunta celebración indebida de contratos en Instituto de Cultura

Tres contratos están bajo lupa

 

Octubre 22 de 2020

La Asamblea Departamental de Meta aprobó la propuesta presentada por los diputados Javier Eduardo Aranda y José Manuel Sandoval de denunciar ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía una presunta celebración indebida de tres contratos firmados por el Instituto de Cultura del Meta para la contratación de artistas y el registro de memorias audiovisuales en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio y en ExpoMalocas 2020.

Mireya González, directora del Instituto de Cultura del Meta (derecha), responde cuestionario de los diputados. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


El primero (contrato 100), por 195 millones, celebrado entre el Instituto de Cultura e Inversiones Najula S.A.S, representada por Sebastián Danilo Céspedes, fue objeto de críticas porque se realizó de manera directa con una persona jurídica con ánimo de lucro para subcontratar a varios artistas en el reciente Torneo Internacional del Joropo, y esto, según una sentencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Botero y explicada por los diputados Oswaldo Avellaneda y José Manuel Sandoval, sería una irregularidad contractual. En el documento se observa la subcontratación de los artistas Leidy Lara, Virginia Rocha, Academia Cabrestero, Javier Manchego, Nagzary Quevedo, Wilton Gámez, Daniel Gualdrón y Joseito Oviedo.

Por el mismo motivo, también se pidió la investigación del contrato 03, por 998 millones de pesos, con el que se realizó la contratación de varios artistas que se presentaron en ExpoMalocas. Este fue firmado entre el Instituto de Cultura del Meta e Inversiones Jamav S.A.S., representada por Jaime Andrés Martínez.

El tercer contrato, por 30 millones de pesos, fue direccionado al fotógrafo Hibert Ricardo Rubiano Guerrero, cuyo objeto es la prestación de servicios de apoyo a la gestión para la preproducción, producción y posproducción de las memorias del Torneo Internacional del Joropo. Para este caso en particular, el contratista no tenía el registro mercantil renovado. Además, se usaron rubros que debían ser destinados al funcionamiento y operatividad del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.

La directora del Instituto de Cultura, Mireya González, se mostró segura y dijo que “respecto a esa presunta contratación indebida, quiero manifestarle que el Instituto de Cultura ha cumplido con toda la normatividad de la ley”.

Tanto Inversiones Jamav S.A.S., como Inversiones Najula S.A.S., ya habían sido señaladas de recibir favores por su cercanía con Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta. Ambas empresas han recibido este año contratos que superan los mil millones de pesos y hay pruebas que demuestran conexiones cercanas entre sus representantes legales, cuyos nombres han cambiado de manera estratégica para acceder a la contratación (vea infografía 1).

Infografía 1. Conexiones entre Jamav y Najula.


Espere mañana en Agenda Hoy todas las incidencias de lo que fue hoy el debate de control político realizado en la Asamblea del Meta a la directora del Instituto de Cultura, Mireya González, donde salen a la luz pública nuevas denuncias.

Este viernes 23 de octubre se realizará el debate de control político a la dirección del Instituto de Turismo del Meta, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Asamblea departamental.


Lea también (clic): "Contratación a dedo y posibles testaferros: así se movió el Torneo Internacional del Joropo".

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario