NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Ponen en duda las metas de cumplimiento del Instituto de Cultura del Meta

 Aparecen nuevas denuncias

 

Octubre 23 de 2020

Durante el debate de control político realizado ayer por la Asamblea departamental del Meta a la directora del Instituto de Cultura, Mireya González, no solo se les solicitó a los entes de control investigar una presunta celebración indebida de contratos en el Torneo Internacional del Joropo y ExpoMalocas, sino que se expusieron otras denuncias.

Mireya González, directora del Instituto de Cultura del Meta. Fotos: Òscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Los señalamientos están relacionados con la contratación de promotores de lectura; con el pago inferior hecho a algunos artistas, respecto a lo estipulado en los documentos contractuales; se puso en duda la justificación del cumplimiento de metas presentadas; fue criticado el incumplimiento de ordenanzas, así como el informe presentado por la dirección del instituto y los gastos de funcionamiento que, según análisis de algunos diputados, fueron más altos que en años anteriores.

Sin embargo, se aplaudió el esfuerzo para la realización del Torneo Internacional del Joropo y el alcance obtenido en redes sociales.

 

Dudas en cumplimiento de metas

Sobre la justificación de metas, presentada por la directora de Cultura, la diputada Ximena Calderón, del Partido Liberal, dijo que no había claridad en la medición ni en los indicadores. Aseguró que se trataba de un “informe mal presentado”.

Carlos Alberto García Benavides, del grupo de teatro El Trebejo, quien fue uno de los artistas invitados, coincidió con las afirmaciones. Dijo que había fallas en la estructura de indicadores: “eso no es que hicimos tales eventos y satisfacemos, así no funciona esa cosa, así no es el cumplimiento”.

En metas sobre circulación de áreas artísticas, por ejemplo, la directora las justificó con las actividades de ExpoMalocas, evento que sirvió para cumplir con otras más; sobre la realización de eventos de la cultura en zonas rurales, lo hizo con el festival de verano de Barranca de Upía, que incluso fue un contrato entregado a Inversiones Najula, una de las empresas que ha recibido de manera reiterativa jugosos contratos en las recientes festividades.

Las metas de espectáculos artísticos y culturales del Teatro La Vorágine las argumentó con el solo préstamo del escenario. También, la directora del Instituto de Cultura mezcló metas, como si se tratara de una sola, y las justificó, según ella, por tratarse de actividades trasversales.

La meta de gestionar la facultad de artes del Meta fue cumplida por haber sostenido reuniones con directivos de la Unad y la Unillanos, para implementar posibles capacitaciones informales para artesanos y otras áreas de la cultura.

La meta de creación de estímulos la cumplió con la premiación entregada en el Torneo Internacional del Joropo, desconociendo otras áreas.

La meta de dotación de instrumentos musicales en escuelas del departamento, dijo, será justificada con la premiación del concurso Pa’lante Talento Llanero.

La funcionaria aseguró que la meta de apoyo al Consejo Departamental de Patrimonio Cultural no se ha cumplido, porque ni siquiera se ha hecho su reactivación. Lo que llama la atención es que para el Torneo Internacional del Joropo se invirtieron 30 millones para registro fotográfico y de video, rubros que debían ser destinados al funcionamiento y operatividad del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural. Este contrato será uno de los enviados por la Asamblea a los entes de control.

 

Denuncias y beneficios direccionados

 

El diputado José Manuel Sandoval transmitió una denuncia sobre la contratación de promotores de lectura que, según la misma, varios de ellos no cumplirían con los perfiles para realizar la labor y no tendrían la capacidad para hacerla de manera virtual, además, se habló de compra de libros, que no concuerdan con las necesidades de cada biblioteca. Por esa razón, se le solicitó a la dirección del Instituto de Cultura una copia de las hojas de vida de cada uno de los promotores.

El diputado Oswaldo Avellaneda, del Partido Verde, se mantuvo en su posición, dijo que el Torneo Internacional fue una fiesta para el Gobernador del Meta y sus amigos. “Se beneficiaron directa o indirectamente muchos de ellos”, puntualizó. Planteó la tesis del uso de los institutos de Cultura y Turismo para pagar favores políticos a personas cercanas al círculo de Juan Guillermo Zuluaga, como se evidenciaría en los contratos firmados por Najula S.A.S., la cual, después de 19 días de ser creada empezó a recibir jugosas contrataciones.

Contrario a la posición de Avellaneda, apareció la diputada Carolina León, del Partido ASI, defensora del Torneo y de la estructura de la contratación. Respecto al contrato 100, por 195 millones de pesos, entregado a Inversiones Najula, defendió a su representante legal, Sebastián Danilo Céspedes, a quien han relacionado con el hijo del Gobernador del Meta.

“Qué vamos a hacer si él cumple, él está cumpliendo, y si es amigo del Gobernador, será que eso lo inhabilita, pero el hijo no aparece en la empresa, son amigos. Desde que esa empresa cumpla y si se presenta en todos los municipios, qué bien, ojalá yo tuviera una empresa así. (…) Yo elijo a mis amigos idóneos a desarrollar proyectos”, puntualizó la diputada.

Otras denuncias giraron en torno al pago inferior que se habría realizado a algunos artistas, respecto al contrato original. Henry Ladino, de Cambio Radical, compartió una denuncia en la que, un cantante, en cuyo contrato se registraba un pago de 14 o 15 millones de pesos, aseguraba que solo había recibido un millón.

“La danza de los millones se tiene que acabar”, agregó, luego de pedir, también, que solucionen los problemas de la Casa de la Cultura de Granada y del Teatro Camoa de San Martín, para que no se conviertan en elefantes blancos.




El diputado Carlos Andrés Jaramillo, del Partido Liberal, aplaudió el esfuerzo para la realización del Torneo Internacional del Joropo, pero dijo que “escuchar a la ciudadanía deja ver que tenemos una tarea grande, y hay cuatro ordenanzas aprobadas que requieren un análisis y no es posible que todos los años vengan los mismos reclamos, para eso son las ordenanzas”.

Por su parte, el diputado Dimas Barrera Pandales, del Centro Democrático, dijo que “en cada gobierno salen unos nuevos ricos. Son los que se amangualan para quedarse con toda la contratación”. Puso de ejemplo a Inversiones Najula y Jamav. Además, dijo que Corculla, por ejemplo, en ExpoMalocas había recibido más de 420 millones de pesos, así como otro contrato en el Torneo del Joropo.

“Ojalá escucháramos la versión de los padres de los niños, a ver cuánto le están pagando, quisiera saber cuánto les pagan a estos jóvenes por estas presentaciones, y ahorita en el Torneo del Joropo les dieron tantos de millones, entonces son las mismas empresas”, explicó Barrera, y agregó que hubo jurados que también fueron contratados como artistas.

Al final del debate, la Asamblea Departamental de Meta aprobó la propuesta presentada por los diputados Javier Eduardo Aranda y José Manuel Sandoval de denunciar ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía una presunta celebración indebida de tres contratos firmados por el Instituto de Cultura del Meta para la contratación de artistas y el registro de memorias audiovisuales en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio y en ExpoMalocas 2020.


Lea también: "Asamblea denunciará ante Procuraduría presunta celebración indebida de contratos en Instituto de Cultura".


La directora del Instituto de Cultura, Mireya González, se mostró segura y dijo que “respecto a esa presunta contratación indebida, quiero manifestarle que el Instituto de Cultura ha cumplido con toda la normatividad de la ley”.

Respecto a los promotores de lectura, la funcionaria aclaró que son 59, los cuales cumplen con los requisitos y sus contratos no se han liquidado. También, pidió al denunciante que se acercara al Instituto de Cultura con los nombres de los promotores que no estarían cumpliendo con los requisitos, “porque no podemos hablar de presuntos y más cuando él (el denunciante) hace parte de todo este trabajo”.

En el caso de pagos por debajo de lo estipulado, pidió ayuda al diputado José Manuel Sandoval, para que le informe sobre cuál artista ha salido perjudicado, “y decirle al honorable diputado que tengo la tranquilidad de que hemos obrado bien de acuerdo a la ley, que soy respetuosa ante los entes de control y estaré presta en el momento en que me requieran”.


Lista del cumplimiento de metas:











 


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario