NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Citarán a debate de control político a directora del Instituto de Cultura del Meta

 Así trascurrió protesta pacífica de artistas en Villavicencio

 

Febrero 16 de 2021

Los diputados Henry Ladino, del Partido Cambio Radical, y Arley Gómez, del Partido Verde, aseguraron hoy que citarán a debate de control político a la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy.

La marcha salió desde el Instituto de Cultura del Meta en Villavicencio y terminó en la plaza Los Libertadores. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Así lo aseguraron hoy durante la marcha de protesta liderada por la Sociedad de Artistas del Meta, Musasmet y Cantellano, a la que se unieron unos 30 artistas de Villavicencio. Exigieron un mejor manejo de los recursos públicos y mostraron su inconformismo por el traslado del Instituto de Cultura al municipio de San Martín.

El primero en pronunciarse fue el diputado Henry Ladino, quien llegó sobre las 9:45 de la mañana al Instituto de Cultura del Meta, en el teatro La Vorágine de Villavicencio, para escuchar a los artistas y anunciarles que citará en la Asamblea a la directora, no solo por el tema coyuntural, sino para que explique cómo quedarán los gastos de inversión, pues según lo que se ha analizado, una gran parte ha sido destinada a órdenes o contratos de prestación de servicios (OPS).

Caso contrario ocurrió con la directora del Instituto de Cultura del Meta, quien al percatarse de la presencia de la prensa y de los artistas, suspendió una reunión que sostenía en el primer piso del teatro con Mónica Solano, exdirectora del Instituto de Turismo del Meta, y un par de contratistas, para escabullirse de inmediato hacia su oficina en el segundo nivel de la edificación.

«Si quiere hablar conmigo, debe solicitar allá arriba una cita con mi asistente», respondió a este medio Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura. La funcionaria se vio obligada a atender su cita en el segundo piso, reunión que versaba en torno a la cumbre de gobernadores que se realizará en Puerto Gaitán, según informó una fuente dentro del Instituto.

Sin embargo, minutos después, el diputado Henry Ladino subió a la oficina, en la que la directora le explicó, según lo expuesto a los artistas, que unos 10 funcionarios de planta se quedarían en una oficina en Villavicencio; los de libre nombramiento, que calcula son seis, serían trasladados a San Martín, incluso dos de ellos, le aseguró la directora, viven en Acacías y les beneficiaría el cambio.

Después de más de una hora de espera en las instalaciones del Instituto de Cultura, tiempo que trascurrió entre ires y venires de curiosos que aparecían por entre la puerta principal, tal como lo hizo Nino Matus (muy cercano al Gobernador) con su mirada aguda hacia aquel puñado de artistas que sin miedo expresaban sus opiniones, los valientes cultores y gestores dieron el primer paso.

La marcha de los artistas recorrió una parte del centro de la ciudad y terminó con presentaciones musicales en la plaza Los Libertadores. Sonaron llaneras, vallenatos y rancheras. Los transeúntes tarareaban las canciones, otros daban entrevistas y un viejo artista extendía sus manos sosteniendo en la punta de sus dedos una sábana hecha lienzo. La tela extendida de extremo a extremo caía de brazos a pies convertida en arte. Por un lado era la imagen de un viejo postrado en una silla de ruedas y en el revés, su agonía en una cama, era el espejo del estado del arte en la pandemia.  

«Voy a terminar como un cadáver, porque el Gobierno no escucha al artista, no lo protege, pero cuando es campaña, ahí sí lo buscan para que trabaje gratis, después le doy, dicen, ¿después le doy? Le doy es la espalda como pasa aquí», expresó Hernando Archila, el artista plástico que se cubrió de lienzo e hizo de su cuerpo una extensión de su obra.

El artista Hernando Archila se unió a la protesta. Así, dijo, terminaremos tras la pandemia. Fotos: Andrés Molano / Agenda Hoy.


Aunque el número de asistentes no sobrepasó los treinta, aproximadamente, los mensajes fueron claros: falta de comunicación con el sector cultural, improvisación en la dirección del Instituto de Cultura al sumar tres directores en el presente Gobierno, inconformismo con el traslado del Instituto al municipio de San Martín y pago de favores políticos que afectan al gremio.

«El motivo de esta caminata pacífica de amigos no solo es el traslado, es la gota que rebosó la copa, con un Gobierno que lleva más de un año de espaldas a los artistas, y el premio que nos dan después de tener tres directores, lo cual demuestra la improvisación tan grande y el poco apego por la cultura, es el traslado a San Martín, que es como la estocada final», dijo Eduardo Alzate, músico y presidente de Cantellano.

Respecto al reducido número de artistas que se unieron a la marcha, Giovanny López, cantautor de música llanera, aseguró que muchos prefirieron quedarse en casa o no tomar posición para no ser vetados de oportunidades:

«Lamentablemente, el gremio es manipulado por la necesidad, muchos de nuestros amigos cultores piensan que, si asisten, aquí los van a pintar, a rayar, a tener identificados para no darles trabajo. Entonces, obviamente, eso es una clara manipulación mental. Yo les hago un llamado a que sean valientes, que peleen por la dignidad, por el respeto. El señor Gobernador hablaba de respeto, defendía el respeto de la cultura y esta es una forma de decir que merecemos respeto desde las oportunidades, desde los espacios culturales, que reconstruya los objetivos del Instituto de Cultura, que haya más inclusión», puntualizó.

A la plaza Los Libertadores también llegó el diputado Arley Gómez, quien se adhirió a la propuesta hecha previamente por Henry Ladino, la de citar a control político a la directora del Instituto de Cultura del Meta.

“Los artistas quieren escuchar razones y ser escuchados, tienen una queja absolutamente válida; a nosotros que somos los que aportamos, dicen ellos, no nos consultaron esto y se llevaron la casa, de hecho, nosotros, dicen ellos, hemos sido ignorados durante mucho tiempo y aún hoy lo hacen con un descaro que no se compadece con ellos, totalmente de acuerdo, vamos a estar en la Asamblea haciendo ese debate”, concluyó.

 

Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario