NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Encuentran fallas en metas y ejecución presupuestal del Instituto de Cultura del Meta

 Dinero de la vigencia 2020 sigue en bancos

 

Abril 10 de 2021

Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, presentó el jueves ante la Asamblea departamental el informe de gestión de las dos directoras que la antecedieron en su cargo en el 2020, a través del cual se demostró que solo cumplieron con el 11 por ciento del avance financiero y de las 44 metas programadas se ejecutaron 33. Las 11 restantes no fueron alcanzadas.

Parte del equipo de funcionarios del Instituto de Cultura del Meta en la vigencia 2020, en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Foto: Instituto de Cultura.


«Esto es una vergüenza, qué hicieron las dos personas que la antecedieron a usted en el Instituto de Cultura, esto no es con usted, pero cómo justifica uno la falta de acción; entonces, es un tema que nos debe llamar la atención, sobre todo porque los recursos fueron aprobados, le aprobamos $36.025 millones, pero según hoy, como nos lo expresan, solo $4.489 millones fueron ejecutados, esto es inadmisible», expresó el diputado José Manuel Sandoval, del partido ASI.

Por su parte, el diputado Javier Aranda, del Partido de la U, se mostró extrañado con varias de las metas que fueron cumplidas sin invertir ningún recurso, como si hubiera sido por gestión de los mismos funcionarios. Por ejemplo, la meta de realizar dos concursos y festivales para niños y jóvenes se ejecutó en un 50 por ciento, pero no se utilizó un solo peso de los $420 millones disponibles.

«Cómo hacen —se preguntó Aranda—, si se quejan de que no tienen personal para estos apoyos».

También, se sorprendió con el cumplimiento de la meta de apoyar y poner en circulación dos producciones artísticas de las diferentes prácticas en diversos escenarios nacionales e internacionales, con tan solo el préstamo del teatro La Vorágine.

Pero como contraste, le llamó la atención que, para tratar de cumplir la meta de apoyar 40 eventos y festividades en la vigencia 2020, invirtieron el 89,9% del presupuesto de esta y solo cumplieron con el apoyo a 19 eventos. Es decir, de los $2.324.422.865 disponibles se gastaron $2.091.000.000, y aún así no alcanzaron ni a cumplir con el 50 por ciento de la meta.

Además de los evidentes errores en la proyección presupuestal, el diputado criticó que se hubiera tachado la meta física de apoyar a 29 municipios en la gestión para que los artistas accedieran a los beneficios económicos complementarios (Beps), cuando la realidad había sido otra, pues los $24.892.016.137 disponibles no fueron asignados y siguen en bancos.

Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, durante la presentación de metas en el recinto de la Asamblea departamental.


El diputado Oswaldo Avellaneda, del Partido Verde, mostró también su preocupación por la ejecución presupuestal. «La economía quieta, la plata guardada», «el Meta pasando por una crisis terrible» y «los artistas han manifestado la falta de oportunidades, de generación de espacios, así sea desde la virtualidad; permitamos que ese dinero que está en los bancos pueda salir. Eso puede dinamizar la economía», agregó.

Respecto a la deficiencia en la ejecución presupuestal, la directora del Instituto de Cultura, Camila Arismendy, respondió que «innegablemente» la pandemia había afectado el avance financiero por la prohibición de eventos, pero dijo que asumiría con su equipo todas las recomendaciones y las acciones necesarias.

También reconoció que, respecto a los beneficios Beps, el porcentaje del avance financiero seguía en cero, pero que, durante la visita del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, realizada en el Primer Encuentro de Responsables de Cultura en San Martín, este se había comprometido a respaldar otros procesos de convocatoria y avanzar así en la caracterización de los artistas.

Ante la pregunta de qué estrategias desarrollaría desde su dirección para incentivar el turismo, la cual fue formulada por la diputada Carolina León, del partido ASI, la funcionaria respondió que vienen trabajando de la mano del Ministerio de Cultura para convertir a San Martín en pueblo patrimonio de Colombia, en establecer nuevas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en San Martín, Cabuyaro, Restrepo y Granada y en el acompañamiento para incluir a las Cuadrillas de San Martín en la lista de patrimonio cultural ante la Unesco.

Al final de la presentación del informe de gestión de la ejecución de metas 2020, la presidenta de la Asamblea del Meta, Ximena Calderón, recordó que el debate de control político a la directora del Instituto de Cultura del Meta, el cual estaba programado para el 14 de abril, fue aplazado para el 21 del mismo mes, por solicitud de la misma funcionaria. Ese día tendrá que responder sobre su gestión durante este año.


Clic en el enlace para descargar el avance de metas y el informe presentado por el Instituto de Cultura ante la Asamblea del Meta: https://cutt.ly/vc0vbUo 


Lea también (clic): 'Ser bachiller, el único título exigido para ser promotor de lectura en el Meta: No importa ni la experiencia en áreas afines'.

 

 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario