NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El cartel de contratistas en los institutos de Cultura y Turismo del Meta

Red de contratistas aparece en escena en el Torneo Internacional del Joropo 2022, que este año superó los $9.000 millones


Agosto 15 de 2022

Aunque el Torneo Internacional del Joropo es uno de los eventos que dinamiza la economía durante los días de su realización, la contratación del mismo ha quedado reducida, en mayor medida, a una red de contratistas que mantiene absorbiendo los recursos públicos de los institutos de Cultura y Turismo del Meta, una red que trabaja como un cartel para mantener la estabilidad económica de intereses particulares.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Luis Carlos Londoó, director del Instituto de Turismo; y Camila Arizmendi, directora del Instituto de Cultura del Meta. Fotos: Prensa Gobernación.


Para Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el Torneo del Joropo se ha convertido «en uno de los eventos más importantes de Colombia»; el mandatario considera, como lo repitió en la más reciente versión, que «este es nuestro llano, este es el llano representado en hombres y mujeres, en jóvenes y adultos que amamos nuestra cultura, el joropo y la música llanera nos hace vibrar; nos gustan muchos géneros musicales, pero el joropo es nuestro estandarte».

Bajo ese discurso se han justificado inversiones millonarias que han golpeado el sector de las artes, favoreciendo en mayor medida a quienes rodean su círculo más cercano, como ha quedado registrado en la historia contractual.

Por ejemplo, para el reciente Torneo Internacional del Joropo se destinaron más de 9.000 millones de pesos desde los institutos de Cultura y Turismo del departamento del Meta, evento que tuvo actividades en Villavicencio, Granada y Puerto López, pero, así como se evidenció un aumento en el comercio, también dejó en evidencia las inconformidades de muchos artistas que se han sentido marginados por el actual gobierno, especialmente en los institutos de Cultura y Turismo del Meta.

Según información registrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II), desde el Instituto de Turismo del Meta se invirtieron al menos $ 6.464.444.383 en el Torneo Internacional del Joropo 2022, mientras que del Instituto Departamental de Cultura se registraron contratos por $2.634.846.832

La suma podría aumentar teniendo en cuenta que hay varios procesos que, aunque aparecen con el estado de adjudicado, los contratos de estos no han sido cargados al Secop, ya sea por cancelación del mismo o por mal uso del sistema.


Reiteración contractual

En el reciente Torneo Internacional del Joropo se contrataron, una vez más, algunos de los mismos artistas en más de una ocasión: Cholo Valderrama recibió pagos para cinco presentaciones, las cuales suman $258 millones; a Walter Silva se le pagó por cuatro apariciones, por $137 millones, una de ellas por participar en la cabalgata. También repitieron Reynaldo Armas, Villamil Torres, Calipso Orquesta, Valentina Fernández, Ingrid Argüello, Brandow Bocanegra y Angie Cardona, entre otros.

Este medio también publicó el listado de las tarifas que les pagaron a los artistas invitados en el Torneo Internacional del Joropo 2022 (clic aquí), y al comparar los precios con los registrados en convenios anteriores, se evidencian algunas diferencias. Por ejemplo, Valentina Fernández había sido contratada en diciembre pasado por Corcumvi, en 7,5 millones (CD-166-2021), pero su presentación en el Torneo del Joropo, realizada con recursos del Instituto de Cultura, se duplicó: costó $15 millones (IDCM /282-2022 y IDCM / 343-2022).

Los registros en el Secop también evidencian la continuidad de dobles contrataciones de personas naturales que, además de haber firmado contratos de prestación de servicios (OPS), han sido también incluidas en nóminas paralelas.

Por ejemplo, la cantante Ingrid Argüello tiene un contrato vigente con el Instituto de Cultura del Meta para coordinar mesas técnicas en concursos y festivales (contrato 309 de 2022), pero también fue contratada por la misma entidad en tres presentaciones musicales, a través de la Corporación Cultural Luna Roja (contratos 281 y 282 de 2022).

Frente a las dobles contrataciones, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arizmendi, aseguró que seguirá apoyando la carrera de los artistas, “independientemente de la profesión base que tengan, si ellos tienen un proceso artístico, el departamento los va a seguir apoyando”.






Pero esa práctica no es reciente, algo similar ha ocurrido en años anteriores con artistas como Susana Díaz, quien mientras trabajaba como asesora jurídica del Instituto de Cultura (231-2021) fue contratada como cantante en el Torneo Internacional del Joropo 2021 (331-2021) o, en el año anterior a ese, como OPS en asuntos de política pública (32 de 2020) y también como intérprete musical (146 de 2020). Asimismo, hay registros de contratos entregados a la Academia Cabrestero mientras sus directivas, Gustavo Vásquez y María Alejandra Castillo firmaban a su vez convenios en beneficio propio (307-2021, 297-2021, CD-ITM-902-2021, 28-2021). Incluso, algunos gestores culturales hablan de irregularidades en los concursos del Torneo Internacional del Joropo, por una serie de conflictos de intereses que serán revelados en una próxima entrega.

La red de contratistas

Tal como ocurrió el año pasado, cuando se destinaron más de 12.000 millones en el Torneo Internacional del Joropo 2021, hoy vuelven a aparecer los nombres de contratistas que reiteradamente se han quedado con un alto porcentaje de los recursos de ambas carteras, como Cordesof, Fundeamérica, Neosolidaria, Corpodesport, Construir Soluciones y Juan Carlos Cardona Prada, entre otros. Este último firmó en el más reciente Torneo del Joropo al menos cuatro contratos como persona natural, los cuales suman cerca de $3.000 millones. En la matrícula mercantil, registrada en la Cámara de Comercio de Villavicencio, certifica que es propietario de Ingecard, Alquilar Servicios y Star Suministros.

Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, aseguró que los procesos contractuales del Torneo más reciente, “fueron licitaciones públicas, y los demás, mínimas cuantías que duran en la página los tiempos que la norma establece; los contratos directos se hacen con los artistas, que ellos por ser una obra artística se puede hacer una contratación directa y la norma también lo permite”. 

Lea también: 'Nueva pista de una red de contratación en Cultura y Turismo del Meta'

Uno de los contratistas que ganó la licitación pública para la logística del Torneo Internacional del Joropo, por más de $1.600 millones, fue Juan Carlos Cardona Prada. En relación a lo anterior, este medio rastreó las empresas con las que Juan Carlos Cardona Prada ha tenido relaciones comerciales y aparecen nombres como Suministro y Soluciones, The Master Music, Construir Soluciones, Proturismo, Premier Eventos, Rancho Claro E’Luna, Mauricio Álvarez y Metcol, con quienes ha conformado consorcios para quedarse con millonarios contratos y entre las cuales se comparten las experiencias contractuales que presentan en los diferentes procesos de contratación. Algunas de las mencionadas empresas han sido señaladas por tener relaciones cercanas con uno de los hijos del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, como se ha publicado en investigaciones anteriores.

Red de contratistas que se teje alrededor de Juan Carlos Cardona Prada.

Con tentáculos en Gobernación y Alcaldía

Pero los alcances de Juan Carlos Cardona Prada han llegado también a la Alcaldía de Villavicencio. Por ejemplo, Cardona creó dos consorcios con nombres similares: Logística y Eventos del Meta 2022 y Logística y Eventos del Meta, ambos con la Productora Bola de Fuego, representada por Yuly Andrea González, exdirectora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), para realizar la logística de las elecciones del Congreso y la asistencia de proyectos de cadenas productivas, contratos que se firmaron por $155.979.750 (SAMC-001-2022) y $375.969.000 (SAMC-015-2021), respectivamente.

Las empresas The Master Music y Premier Eventos, de cuyos movimientos comerciales se deduce que pertenecerían a un mismo dueño, también han contratado en Corcumvi (CD-166-2021 y CD-173-2021) en procesos en los que aparecen cotizaciones de Juan Carlos Cardona Prada.

Le puede interesar: 'Así se crearon los consorcios que contrataron la tajada más grande en el Torneo Internacional del Joropo 2021'

Pese a lo anterior, la directora del Instituto de Cultura del Meta ha defendido la gestión realizada en el Torneo Internacional del Joropo, incluso ha destacado la inversión hecha en el programa de estímulos culturales, que para el torneo se destinó un monto cercano a los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, la convocatoria está anclada a la llaneridad y deja por fuera otras miradas desde las artes, además, usan las cifras para cumplir diferentes metas en lo que se conoce como transversalidad, como se ha evidenciado en sustentaciones en la Asamblea del Meta.

A propósito de las quejas y denuncias en torno al Torneo Internacional del Joropo, este medio prepara una serie de entrevistas con artistas del departamento, quienes hablarán sobre el mencionado evento, entre ellos Jhon Harby Ubaque, guitarrista de Andrés Cepeda y ganador de un Grammy latino, quien en conversación con Agenda Hoy revela algunos detalles de cómo han sido los manejos al interior del Instituto de Cultura del Meta y lo que sucedió en el accidente registrado en el carro oficial de dicho ente cultural, en el que se vieron afectados Camila Arizmendi, directora; Jhon Moreno Riaño, asesor y quien iba al volante; Jhon Harby Ubaque y Marladys Velásquez, quien para la fecha del accidente se desempeñaba como subdirectora del Instituto de Cultura. También se esperan las respuestas desde la dirección del Instituto de Cultura.

 

Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. La corrupción campea en el autodenominado "Gobierno de la Gente".....
    Cuál gente?
    Pues los amiguis de Juangui.....

    ResponderEliminar