Red de contratistas aparece en escena en el
Torneo Internacional del Joropo 2022, que este año superó los $9.000 millones
Agosto 15 de 2022
Aunque el Torneo Internacional del Joropo es uno de los
eventos que dinamiza la economía durante los días de su realización, la
contratación del mismo ha quedado reducida, en mayor medida, a una red de
contratistas que mantiene absorbiendo los recursos públicos de los institutos
de Cultura y Turismo del Meta, una red que trabaja como un cartel para mantener
la estabilidad económica de intereses particulares.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Luis Carlos Londoó, director del Instituto de Turismo; y Camila Arizmendi, directora del Instituto de Cultura del Meta. Fotos: Prensa Gobernación. |
Para Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el
Torneo del Joropo se ha convertido «en uno de los eventos más
importantes de Colombia»; el mandatario considera, como lo repitió en
la más reciente versión, que «este es nuestro llano, este es el llano representado en
hombres y mujeres, en jóvenes y adultos que amamos nuestra cultura, el joropo y
la música llanera nos hace vibrar; nos gustan muchos géneros musicales, pero el
joropo es nuestro estandarte».
Bajo ese discurso se han justificado inversiones millonarias
que han golpeado el sector de las artes, favoreciendo en mayor medida a quienes
rodean su círculo más cercano, como ha quedado registrado en la historia
contractual.
Por ejemplo, para el reciente Torneo Internacional del
Joropo se destinaron más de 9.000 millones de pesos desde los institutos de
Cultura y Turismo del departamento del Meta, evento que tuvo actividades en
Villavicencio, Granada y Puerto López, pero, así como se evidenció un aumento
en el comercio, también dejó en evidencia las inconformidades de muchos
artistas que se han sentido marginados por el actual gobierno, especialmente en
los institutos de Cultura y Turismo del Meta.
Según información registrada en el Sistema Electrónico de
Contratación Pública (Secop II), desde el Instituto de Turismo del Meta se
invirtieron al menos $ 6.464.444.383 en el Torneo Internacional del Joropo 2022,
mientras que del Instituto Departamental de Cultura se registraron contratos
por $2.634.846.832
La suma podría aumentar teniendo en cuenta que hay varios
procesos que, aunque aparecen con el estado de adjudicado, los contratos de
estos no han sido cargados al Secop, ya sea por cancelación del mismo o por mal
uso del sistema.
Reiteración contractual
En el reciente Torneo Internacional del Joropo se
contrataron, una vez más, algunos de los mismos artistas en más de una ocasión:
Cholo Valderrama recibió pagos para cinco presentaciones, las cuales suman $258
millones; a Walter Silva se le pagó por cuatro apariciones, por $137 millones,
una de ellas por participar en la cabalgata. También repitieron Reynaldo Armas,
Villamil Torres, Calipso Orquesta, Valentina Fernández, Ingrid Argüello,
Brandow Bocanegra y Angie Cardona, entre otros.
Este medio también publicó el listado de las tarifas que
les pagaron a los artistas invitados en el Torneo Internacional del Joropo 2022 (clic aquí),
y al comparar los precios con los registrados en convenios anteriores, se evidencian
algunas diferencias. Por ejemplo, Valentina Fernández había sido contratada en
diciembre pasado por Corcumvi, en 7,5 millones (CD-166-2021), pero su presentación
en el Torneo del Joropo, realizada con recursos del Instituto de Cultura, se
duplicó: costó $15 millones (IDCM /282-2022 y IDCM / 343-2022).
Los registros en el Secop también evidencian la
continuidad de dobles contrataciones de personas naturales que, además de haber
firmado contratos de prestación de servicios (OPS), han sido también incluidas en
nóminas paralelas.
Por ejemplo, la cantante Ingrid Argüello tiene un contrato vigente con el Instituto de Cultura del Meta para coordinar mesas técnicas en concursos y festivales (contrato 309 de 2022), pero también fue contratada por la misma entidad en tres presentaciones musicales, a través de la Corporación Cultural Luna Roja (contratos 281 y 282 de 2022).
Frente a las dobles contrataciones, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arizmendi, aseguró que seguirá apoyando la carrera de los artistas, “independientemente de la profesión base que tengan, si ellos tienen un proceso artístico, el departamento los va a seguir apoyando”.
Pero esa práctica no es reciente, algo similar ha
ocurrido en años anteriores con artistas como Susana Díaz, quien mientras
trabajaba como asesora jurídica del Instituto de Cultura (231-2021) fue
contratada como cantante en el Torneo Internacional del Joropo 2021 (331-2021)
o, en el año anterior a ese, como OPS en asuntos de política pública (32 de
2020) y también como intérprete musical (146 de 2020). Asimismo, hay registros
de contratos entregados a la Academia Cabrestero mientras sus directivas,
Gustavo Vásquez y María Alejandra Castillo firmaban a su vez convenios en
beneficio propio (307-2021, 297-2021, CD-ITM-902-2021, 28-2021). Incluso,
algunos gestores culturales hablan de irregularidades en los concursos del
Torneo Internacional del Joropo, por una serie de conflictos de intereses que
serán revelados en una próxima entrega.
La red de contratistas
Tal como ocurrió el año pasado, cuando se destinaron más
de 12.000 millones en el Torneo Internacional del Joropo 2021, hoy vuelven a aparecer
los nombres de contratistas que reiteradamente se han quedado con un alto
porcentaje de los recursos de ambas carteras, como Cordesof, Fundeamérica, Neosolidaria,
Corpodesport, Construir Soluciones y Juan Carlos Cardona Prada, entre otros.
Este último firmó en el más reciente Torneo del Joropo al menos cuatro
contratos como persona natural, los cuales suman cerca de $3.000 millones. En
la matrícula mercantil, registrada en la Cámara de Comercio de Villavicencio, certifica
que es propietario de Ingecard, Alquilar Servicios y Star Suministros.
Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, aseguró que los procesos contractuales del Torneo más reciente, “fueron licitaciones públicas, y los demás, mínimas cuantías que duran en la página los tiempos que la norma establece; los contratos directos se hacen con los artistas, que ellos por ser una obra artística se puede hacer una contratación directa y la norma también lo permite”.
Lea también: 'Nueva pista de una red de contratación en Cultura y Turismo del Meta'
Uno de los contratistas que ganó la licitación pública para la logística del Torneo Internacional del Joropo, por más de $1.600 millones, fue Juan Carlos Cardona Prada. En relación a lo anterior, este medio rastreó las empresas con las que Juan Carlos
Cardona Prada ha tenido relaciones comerciales y aparecen nombres como
Suministro y Soluciones, The Master Music, Construir Soluciones, Proturismo,
Premier Eventos, Rancho Claro E’Luna, Mauricio Álvarez y Metcol, con quienes ha
conformado consorcios para quedarse con millonarios contratos y entre las cuales
se comparten las experiencias contractuales que presentan en los diferentes
procesos de contratación. Algunas de las mencionadas empresas han sido señaladas
por tener relaciones cercanas con uno de los hijos del Gobernador del Meta,
Juan Guillermo Zuluaga, como se ha publicado en investigaciones anteriores.
Red de contratistas que se teje alrededor de Juan Carlos Cardona Prada. |
Con tentáculos en Gobernación y Alcaldía
Pero los alcances de Juan Carlos Cardona Prada han
llegado también a la Alcaldía de Villavicencio. Por ejemplo, Cardona creó dos
consorcios con nombres similares: Logística y Eventos del Meta 2022 y Logística
y Eventos del Meta, ambos con la Productora Bola de Fuego, representada por
Yuly Andrea González, exdirectora de la Corporación Cultural Municipal de
Villavicencio (Corcumvi), para realizar la logística de las elecciones del
Congreso y la asistencia de proyectos de cadenas productivas, contratos que se
firmaron por $155.979.750 (SAMC-001-2022) y $375.969.000 (SAMC-015-2021),
respectivamente.
Las empresas The Master Music y Premier Eventos, de cuyos
movimientos comerciales se deduce que pertenecerían a un mismo dueño, también
han contratado en Corcumvi (CD-166-2021 y CD-173-2021) en procesos en los que aparecen
cotizaciones de Juan Carlos Cardona Prada.
Pese a lo anterior, la directora del Instituto de Cultura
del Meta ha defendido la gestión realizada en el Torneo Internacional del
Joropo, incluso ha destacado la inversión hecha en el programa de estímulos
culturales, que para el torneo se destinó un monto cercano a los 1.000 millones
de pesos. Sin embargo, la convocatoria está anclada a la llaneridad y deja por
fuera otras miradas desde las artes, además, usan las cifras para cumplir diferentes
metas en lo que se conoce como transversalidad, como se ha evidenciado en
sustentaciones en la Asamblea del Meta.
A propósito de las quejas y denuncias en torno al Torneo
Internacional del Joropo, este medio prepara una serie de entrevistas con
artistas del departamento, quienes hablarán sobre el mencionado evento, entre
ellos Jhon Harby Ubaque, guitarrista de Andrés Cepeda y ganador de un Grammy
latino, quien en conversación con Agenda Hoy revela algunos detalles de
cómo han sido los manejos al interior del Instituto de Cultura del Meta y lo
que sucedió en el accidente registrado en el carro oficial de dicho ente
cultural, en el que se vieron afectados Camila Arizmendi, directora; Jhon Moreno
Riaño, asesor y quien iba al volante; Jhon Harby Ubaque y Marladys Velásquez,
quien para la fecha del accidente se desempeñaba como subdirectora del
Instituto de Cultura. También se esperan las respuestas desde la dirección del
Instituto de Cultura.
La corrupción campea en el autodenominado "Gobierno de la Gente".....
ResponderEliminarCuál gente?
Pues los amiguis de Juangui.....