NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

19.000 millones de pesos manejará el Instituto de Cultura del Meta en 2017

Instituto de Cultura del Meta socializa presupuesto cultural de 2017


Noviembre 2 de 2016

El Instituto de Cultura del Meta socializó hoy ante la Asamblea departamental el presupuesto, vigencia fiscal 2017, el cual asciende a 19.000 millones de pesos, de los cuales $6.262 serán destinados para el funcionamiento del Instituto.

Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, durante la socialización. Foto: Asamblea del Meta.


Según explicó Horacio Vasco, director del Instituto, los recursos de inversión serán destinados para siete proyectos:

1. Gestión del patrimonio cultural material e inmaterial, en el cual se consolidará  el Consejo de Patrimonio, se creará el banco de patrimonio, incluirá asesorías técnicas de formulación de proyectos, capacitación a los vigías del patrimonio, programación cultural en el Museo Guayupe y digitalización de libros patrimoniales de la Casa de la Cultura.

2. Fortalecimiento de la gestión cultural (595 millones), para la formulación y aprobación de la política pública cultural. Para ello, el director aseguró que en lo que resta del año realizará tres encuentros subregionales, y el próximo año, otros tres. En este proyecto también incluyó  la creación de un sistema de información cultural, con información de los artistas del departamento.  

3. Fortalecimiento de la red de bibliotecas para el fomento de la lectura y la escritura (1.819 millones de pesos), para continuar con los procesos de la red departamental de bibliotecas públicas, estímulos departamentales a la gestión, programación cultural en bibliotecas, actualización de personal, dotación mobiliaria y de equipo, actualización de colecciones y apoyo a la Biblioteca Departamental Eduardo Carranza, promoción de lectura, capacitación a promotores y alfabetización digital.

4. Fortalecimiento de escenarios de formación, creación y circulación de las artes ($2.183 millones), para continuar, según explicó Vasco, profesionalización y capacitación de artistas, realización de talleres de formación, programa de estímulos, concursos, festivales, proyectos cinematográficos que contribuyan a la memoria cultural, programación del Teatro La Vorágine y la agenda cultural del departamento.

5. Construcción de una cultura para la diversidad y el diálogo intercultural ($4.300 millones). El director del Instituto de Cultura explicó que estos recursos van dirigidos al apoyo  de eventos y celebraciones del Meta,  realización del Torneo Internacional del Joropo, encuentro saberes indígenas, afro, encuentro para  el reconocimiento de las culturas urbanas, encuentro con población víctima de memoria histórica.

6. Implementación del Plan departamental de Música ($1.600 millones). El director explicó que aspiran a continuar con el centro de documentación cultural, adquisición de sets musicales, instrumentos, kits de mantenimiento de instrumentos, procesos de formación en las escuelas de música y jornadas de fortalecimiento en torno a las escuelas municipales de música. Conciertos de prácticas musicales, encuentros, festival de bandas, emprendimiento cultural,  implementación y actualización del sistema información del plan departamental de música.

7. Apoyo al fondo de salud de artista y creador ($1.819 millones). Estos recursos, según Vasco, están sujetos a la reglamentación del Gobierno Nacional para su ejecución. “Son recursos del 10 por ciento de la estampilla Procultura, pero estamos a la espera de que el Gobierno entre a reglamentar, para el caso del Meta hemos sido juiciosos, los recursos están desde hace 10 años y, en total,  son alrededor de 12 mil millones, que están en bancos para la ejecución, pero no hemos podido realizarlo por la no reglamentación del Gobierno Nacional”, aclaró.




Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario