NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La orquesta que convirtió la música llanera en merengue urbano


Calipso Orquesta lanza ‘Ya no le camino más’ en versión merengue 

Noviembre 14 de 2018

La agrupación Calipso Orquesta, de Villavicencio, tomó algunas canciones del folclor llanero y con cuidadosos arreglos las llevó al merengue urbano, un género con el que empieza a calentar la rumba de fin de año.



‘Ya no el camino más’, del cantante llanero Walter Silva, fue el primer tema en ser lanzado en redes sociales en versión merengue. La descarga musical tiene una potencia que brinda su imponente formato: Piano, bajo, batería, güira, congas, tambora dominicana, trompetas, trombón, saxofones, con tres voces —dos masculinas y una femenina—.

Aunque hay algunas agrupaciones que han hecho arreglos de música llanera en versiones tropicales, Calipso Orquesta es quizá la única que ha procurado mantener la línea melódica y la misma rítmica de la música llanera, con detallados arreglos musicales para cada instrumento y especializada en merengue urbano, ese merengue de calle que no tiene fronteras.



Luego de escuchar la nueva versión de ‘Ya no le camino más’, el mismo Walter Silva, compositor del tema, dijo que estaba “del putas”, refiriéndose a su sonido. Destacó también la importancia de haber sido consultado antes de llevar uno de sus éxitos al merengue, y aprovechó para recordar que la “música criollita trasciende mostrándola tal como es, tanto que otras orquestas se interesan en ella”.

Y eso es lo que busca precisamente Calipso Orquesta, trascender. La agrupación, dirigida por Diego Algarra, alista el lanzamiento de varios éxitos del folclor llanero en versión merengue y que incluirá en un álbum musical. Agenda Hoy conoció que ya grabaron temas de Reynaldo Armas, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Luis Silva, Aries Vigoth y Jhon Harbey Ubaque, entre otros. Además, la producción tendrá una pista adicional. Se trata de ‘La farsante’, de Juan Gabriel, también en merengue.



“Cuál sería el factor diferenciador en una orquesta, me pregunté, entonces se me vino a la cabeza, por qué no grabar música llanera en el formato de nosotros, al estilo y forma de nosotros. Empecé a hablar con los cantantes, tengo esto, les dije, ustedes qué creen, dele candela a eso, respondieron, porque sería llegar con la música llanera a otros públicos, a otras zonas, de pronto se extiende más. Y ahí salió la idea de hacer una producción netamente de orquesta. Nosotros ostentamos el ser orquesta llanera, pero no hacemos nada llanero, y esto es entonces una forma de hacer homenaje al llano y llevar al llano en nuestro formato musical”, explicó Algarra, saxofonista y clarinetista formado en música  con las bandas sinfónicas de Fuente de Oro, de Granada y de Villavicencio (Santa Cecilia) y con experiencia como docente en la Banda Sinfónica de Cumaral.



Aunque Calipso Orquesta fue registrada en el 2012, su proceso de formación, según Algarra, viene desde el 2007 con apoyo del locutor Christian Arosa, en cuyos inicios se conoció coloquialmente como la orquesta ‘Ventú’, “Ven tú y tocas este instrumento”, “ven tú y tocas este otro”… Sus primeras presentaciones fueron en reuniones privadas, en algunos eventos en municipios y otros pocos en Bogotá, interpretaban el popular chucu-chucu, porro, salsa y ahora llegan más fuerte con el merengue urbano que alineado con las letras llaneras dará mucho de qué hablar.

Informes: 3103340603


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. orquesta tropical en vivo Avalancha Orquesta Show y Orquesta Internacional La Original de Colombia 3138120280 3132456818 - 3125939810 - 3197110169 para todo tipo de eventos, ferias y fiestas, fiestas empresariales, fiestas familiares, fiestas patronales, festividades, fiestas fin de año, matrimonios, eventos para alcaldías, gobernaciones, con nuestros grandes shows, shows de samba, shows de carnaval de barranquilla, shows de los años 60, luces tipo concierto, sonido LINE ARRAY tipo concierto, agrupaciones papayera grupo vallenato trio musical contactos directos llamamos y cotizamos!

    ResponderEliminar