NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Pagan $110 millones por un aviso de metal en Puerto López (Meta)


Instalan identificador en parque La Ceiba de Puerto López

Septiembre 27 de 2019

Mediante contratación directa, la Alcaldía de Puerto López (Meta) pagó 110 millones de pesos por la elaboración de un aviso con el nombre del municipio y la imagen de un bagre pintado en uno de sus costados, el cual fue instalado en el parque La Ceiba.

El aviso de Puerto López fue instalado en el parque La Ceiba. Foto: Archivo particular.


El trabajo fue entregado para su ejecución a Diego Alejandro Gutiérrez Díaz, conocido como Diego Guti, a través de un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto se determinó como “intervención escultórica y muralista, identificador de Puerto López”.

Según el contrato, el identificador escultórico consta de 11 letras elaboradas en acero, cada una de 0,75 metros de alto x 0,65 de ancho y 0,30 metros de profundidad, aunque luego especifican que el material es hierro.

“La volumetría de la escultura es un monolito, una sola unidad y una sola superficie compuesta por tres formas predominantes: 1) El Bagre, 2) la palabra Puerto y 3) la palabra López. La separación de cada uno de estos tres elementos será meramente visual y lograda mediante efectos aerográficos y pictóricos, pero de ninguna manera los elementos formarán subvolúmenes independientes, pues la escultura ha sido concebida como monolítica. El volumen del pez se fabricará en el mismo material que las palabras Puerto López, hierro ensamblado con soldadura, posteriormente intervenido con aerografía y barnizado con poliuretano protector”.

En los estudios previos contractuales no incluyen otros contratos similares, con precios que promedien el valor a contratar. Lo que sí detalla la Alcaldía es que se trataba de un trabajo artístico y que “requirió del concurso de varios artistas de la región y, de acuerdo con personal del nivel directivo de la administración, escogió previamente la propuesta presentada por el artista Diego Alejandro Gutiérrez Díaz”. Sin embargo, en los mismos estudios no incluyen otros contratos similares con

En los documentos del contratista, la Alcaldía adjuntó tres cotizaciones adicionales de empresas y artistas muy cercanos a Diego Gutiérrez: una de Marco Antonio Castiblanco, por 128 millones de pesos; otra de Jhon Fredy García, por 135 millones; y la última de Metaformas (de Julián Arias), por 130 millones, para la elaboración del identificador de Puerto López. Llama la atención que al menos dos autores de las cotizaciones han trabajado con Gutiérrez.

Jhon Fredy García afirmo que él presentó la propuesta, pero al preguntarle por el valor de la misma, dijo no recordar e hizo el cálculo de entre 105 y 110 millones de pesos, pese a que la cotización fue realizada por 135 millones de pesos.

“Un señor me había dicho, un ingeniero, que necesitaba hacer el identificador, y yo pasé la propuesta. Yo pasé la cotización y la propuesta, pero no me salió”, agregó sin dar más detalles.

Según documentos de contratación, la elección de la propuesta la hicieron mediante votación entre nueve funcionarios de la Alcaldía de Puerto López. Todos eligieron la de Diego Gutiérrez.

El contratista seleccionado tuvo un plazo de ejecución de 45 días, pero pidió una prórroga de 20 más por demoras en el trámite de desembolso del 50 por ciento del valor del contrato y por demoras en la recepción de materiales por el cierre de la vía al Llano.

Agenda Hoy buscó algunos contratos para la elaboración de identificadores similares y los costos son bastante reducidos comparados con el contrato de Puerto López. Por ejemplo, el Instituto de Turismo de Villavicencio firmó un contrato (096 de 2019) por 43 millones de pesos para la elaboración de dos piezas de arte con el nombre de la ciudad, de 86 centímetros de alto y 7,50 metros de largo. En este caso, se trata de dos piezas con dimensiones mayores y menor precio.

En otro contrato (148 de 2018) para la elaboración de piezas gráficas de gigantografía con el nombre de Villavicencio se pagó 40 millones de pesos, menos de la mitad de lo que costó en Puerto López.
Este medio también se comunicó con Diego Gutiérrez para conocer en qué se basó para establecer el precio de dicho trabajo. El artista respondió lo siguiente:

“Son los cánones de precios que yo uso para mis propuestas escultóricas, basadas en los premios que he adquirido, en la experiencia que he adquirido en muchos años, basado en los cánones de otras esculturas que he vendido, basado en un premio internacional de arte que tengo, entonces desde ese perfil de artista yo cobro así por mis obras. Por ejemplo, a mis cuadros les pongo los precios basado en eso, en lo que yo considero que soy como artista plástico, en mi experiencia, en mi formación artística, en el tipo de universidad que me he formado, y en las premiaciones que he venido adquiriendo, desde ahí le pongo un precio a mi obra”, afirmó.

Además, al preguntarle acerca de las cotizaciones, si había sido él quien las presentó, respondió enfáticamente:

“Usted cómo se atreve a preguntarme una cosa de esas, usted cree que yo hago ilegalidades. Es como si le preguntara si usted le gusta irse a robar a las tiendas de ropas, yo por qué le iría a preguntar eso a usted, si yo no considero que usted sea un ladrón, usted por qué me pregunta eso, usted considera que soy un ladrón”.




Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario