Instalan identificador en parque La Ceiba de
Puerto López
Septiembre 27 de 2019
Mediante contratación directa, la Alcaldía de Puerto
López (Meta) pagó 110 millones de pesos por la elaboración de un aviso con el nombre del municipio y la imagen de un bagre pintado en uno de sus
costados, el cual fue instalado en el parque La Ceiba.
El aviso de Puerto López fue instalado en el parque La Ceiba. Foto: Archivo particular. |
El trabajo fue entregado para su ejecución a Diego
Alejandro Gutiérrez Díaz, conocido como Diego Guti, a través de un contrato de
prestación de servicios, cuyo objeto se determinó como “intervención
escultórica y muralista, identificador de Puerto López”.
Según el contrato, el identificador escultórico consta de
11 letras elaboradas en acero, cada una de 0,75 metros de alto x 0,65 de ancho
y 0,30 metros de profundidad, aunque luego especifican que el material es
hierro.
“La volumetría de la escultura es un monolito, una sola
unidad y una sola superficie compuesta por tres formas predominantes: 1) El
Bagre, 2) la palabra Puerto y 3) la palabra López. La separación de cada uno de
estos tres elementos será meramente visual y lograda mediante efectos
aerográficos y pictóricos, pero de ninguna manera los elementos formarán
subvolúmenes independientes, pues la escultura ha sido concebida como
monolítica. El volumen del pez se fabricará en el mismo material que las
palabras Puerto López, hierro ensamblado con soldadura, posteriormente intervenido
con aerografía y barnizado con poliuretano protector”.
En los estudios previos contractuales no incluyen otros
contratos similares, con precios que promedien el valor a contratar. Lo que sí
detalla la Alcaldía es que se trataba de un trabajo artístico y que “requirió
del concurso de varios artistas de la región y, de acuerdo con personal del
nivel directivo de la administración, escogió previamente la propuesta
presentada por el artista Diego Alejandro Gutiérrez Díaz”. Sin embargo, en los
mismos estudios no incluyen otros contratos similares con
En los documentos del contratista, la Alcaldía adjuntó tres
cotizaciones adicionales de empresas y artistas muy cercanos a Diego Gutiérrez:
una de Marco Antonio Castiblanco, por 128 millones de pesos; otra de Jhon Fredy
García, por 135 millones; y la última de Metaformas (de Julián Arias), por 130
millones, para la elaboración del identificador de Puerto López. Llama la
atención que al menos dos autores de las cotizaciones han trabajado con
Gutiérrez.
Jhon Fredy García afirmo que él presentó la propuesta,
pero al preguntarle por el valor de la misma, dijo no recordar e hizo el
cálculo de entre 105 y 110 millones de pesos, pese a que la cotización fue
realizada por 135 millones de pesos.
“Un señor me había dicho, un ingeniero, que necesitaba
hacer el identificador, y yo pasé la propuesta. Yo pasé la cotización y la propuesta,
pero no me salió”, agregó sin dar más detalles.
Según documentos de contratación, la elección de la
propuesta la hicieron mediante votación entre nueve funcionarios de la Alcaldía
de Puerto López. Todos eligieron la de Diego Gutiérrez.
El contratista seleccionado tuvo un plazo de ejecución de
45 días, pero pidió una prórroga de 20 más por demoras en el trámite de
desembolso del 50 por ciento del valor del contrato y por demoras en la
recepción de materiales por el cierre de la vía al Llano.
Agenda Hoy buscó algunos
contratos para la elaboración de identificadores similares y los costos son
bastante reducidos comparados con el contrato de Puerto López. Por ejemplo, el
Instituto de Turismo de Villavicencio firmó un contrato (096 de 2019) por 43
millones de pesos para la elaboración de dos piezas de arte con el nombre de la
ciudad, de 86 centímetros de alto y 7,50 metros de largo. En este caso, se
trata de dos piezas con dimensiones mayores y menor precio.
En otro contrato (148 de 2018) para la elaboración de
piezas gráficas de gigantografía con el nombre de Villavicencio se pagó 40
millones de pesos, menos de la mitad de lo que costó en Puerto López.
Este medio también se comunicó con Diego Gutiérrez para
conocer en qué se basó para establecer el precio de dicho trabajo. El artista
respondió lo siguiente:
“Son los cánones de precios que yo uso para mis propuestas
escultóricas, basadas en los premios que he adquirido, en la experiencia que he
adquirido en muchos años, basado en los cánones de otras esculturas que he
vendido, basado en un premio internacional de arte que tengo, entonces desde
ese perfil de artista yo cobro así por mis obras. Por ejemplo, a mis cuadros
les pongo los precios basado en eso, en lo que yo considero que soy como
artista plástico, en mi experiencia, en mi formación artística, en el tipo de universidad
que me he formado, y en las premiaciones que he venido adquiriendo, desde ahí
le pongo un precio a mi obra”, afirmó.
Además, al preguntarle acerca de las cotizaciones, si
había sido él quien las presentó, respondió enfáticamente:
“Usted cómo se atreve a preguntarme una cosa de esas,
usted cree que yo hago ilegalidades. Es como si le preguntara si usted le gusta
irse a robar a las tiendas de ropas, yo por qué le iría a preguntar eso a
usted, si yo no considero que usted sea un ladrón, usted por qué me pregunta eso,
usted considera que soy un ladrón”.
Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
0 Comments :
Publicar un comentario