NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Cómo catar aguardiente?

El aguardiente también se cata

“Los aguardientes tienen dos secretos que lo hacen único y la bebida preferida de los colombianos y de muchos extranjeros: la formulación centenaria y su maestro aguardientero”: José Fernando Botero


1. Acercamiento al producto-evaluación de confiabilidad.

Yo inicio el acercamiento al producto visualmente detallando la  etiqueta, esta nos da una idea del producto: región del país donde fue producido, grado alcoholimétrico, registro INVIMA, la estampilla en algunos de los casos con  Código QR el cual escaneo con el celular y verificó la autenticidad del producto.

2. Testeo visual

 En una copa adecuada, preferiblemente pequeña y de cristal, sirvo la cantidad precisa, el nivel del líquido no debe sobrepasar la línea del ecuador de la copa,  inicio con una inspección visual del líquido, debe ser brillante y transparente y libre de sedimentos e impurezas, oxigeno el aguardiente girando circularmente la copa. Detengo la agitación  y observo la forma y ancho de las lágrimas o piernas desciendo  por las paredes de la copa, esto me da una forma de verificar el grado alcohólico reportado en la etiqueta sin necesidad de un instrumento de laboratorio y además tengo una idea su cuerpo.

3. Cata olfato gustativa

Luego lo llevo a la nariz, boca y retrogusto. Un ser humano tiene 10.000 receptores olfativos y un olfato entrenado puede diferenciar 100.000 olores, ¿importante no?, el anís y su variedad, el alcohol, el agua, el azúcar si lo tiene o no, y muchos otros compuesto interactúan con nuestros  sentidos, especialmente el gusto y el olfato y nos dan una idea agradable o desagradable del aguardiente que estamos catando.

4. Pasantes  perfectos para el aguardiente

Se marida dependiendo del tipo de licor y del estrato socioeconómico con cerezas, almendras, maní, crispetas, cascos de limón solo o con sal; en el Departamento de Santander lo consumen adicional a cascos de limón con genobas; en otras regiones con cascos de naranja, guayaba, jugo de limón, porciones de coco y muchos más, pero en todos los casos mejora la experiencia de consumir aguardiente, cada pasante brinda una experiencia placentera y diferente para el consumidor.

5.Subcategorías del aguardiente

La subcategoría de aguardientes ha evolucionado en el país con los años y con el gusto del consumidor, se pasó de los aguardiente tradicionales, a los tradicionales con breves modificaciones a su formulación y los sin azúcar, hoy el consumidor tiene la oportunidad de tener a su mano los tradicionales modificados, los sin azúcar y los Premium, que son elaborados con alcohol ultra purificado de alta calidad.

6.Un buen coctel con aguardiente

El aguardiente ofrece una gran carta de posibilidades en coctelería. Hace unos años en el Departamento del Tolima se realizó una convocatoria regional para proponer el  coctel a base de aguardiente Tapa Roja, el ganador fue el coctel llamado por su artista  Jairo Lozano como MR Tolima, que contiene los siguientes ingredientes:

•           1 ½ oz de Aguardiente Tapa Roja
•           ¾ oz de zumo de limón
•           ½ oz de licor de menta
•           2 oz de Ginger

•           10 gotas de granadina.


La cata más grande del mundo


Colombia hará historia con la cata de aguardiente más grande del mundo, un evento que será el  primero de esta categoría en el país y en el planeta, tiene como objetivo marcar un Guinness Record, además de enviar un mensaje sobre el consumo responsable de alcohol. Los interesados en vivir esta experiencia deberán llenar un formulario de inscripción antes del 30 de junio que encontrarán en la página oficial del evento:  www.lacatadeaguardientemasgrandedelmundo.com

El evento tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá el 17 de julio de 2015 a las 7:00 p.m.  y contará con 400 asistentes que catarán los distintos aguardientes que producen regiones del país como Cundinamarca, Valle, Cauca, Meta, entre otras. Valor de la inscripción $30.000.


Por José Fernando Botero.
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario