NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Víctimas de la violencia narran con arte sus historias

Narratorias de la violencia en Villavicencio

Noviembre 23 de 2016

Este jueves y viernes se llevará a cabo el Primer Encuentro de Narrativas 'Memoria Viva, Prohibido Olvidar’, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, desde las 9:00 de la mañana.



A través de un comunicado, el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, aseguró que se trata de una apuesta por la “reconstrucción del tejido social con poblaciones afectadas por la violencia, a partir de la generación de escenarios de trabajo entre el Instituto, el gobierno departamental y las comunidades que velan por la construcción de relatos alternativos de convivencia y confianza desde la cultura, a través de una perspectiva de reparación integral”.

En el comunicado, la oficina de prensa informó que el encuentro será instalado este 24 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, y a partir de las 10:00 a.m., el grupo de mujeres víctimas que conforman el grupo de teatro El Tente, a través del conversatorio narrativas de memoria, socializará su experiencia, la cual inició con un ejercicio de narración escrita y luego se convirtió en guión y puesta en escena.

Para las 3:00 de la tarde se desarrollará el proyecto expositivo ‘Memoria viva, prohibido olvidar’, dentro del cual se explicará cómo, partiendo de su propia voluntad y energía, cientos de personas han tejido, escrito, cantado, marchado, actuado, conmemorado y expuesto públicamente su dolor e indignación por lo ocurrido, por la pérdida de sus seres queridos y por las heridas sufridas.

En el mismo horario se desarrollará la actividad ‘Escaparate de la 
memoria’, en donde la memoria histórica será vista como un escenario para el diálogo, que dé la posibilidad de encarnar la memoria, es decir, de hacerla cuerpo, dándole otro registro al recuerdo, otra gramática que complemente e incluso contraste su función narrativa desde la palabra y le permita habitar otros lenguajes.

A las 7:00 de la noche se presentará la obra de teatro Antígonas tribunal de mujeres, una creación del  Tramaluna Teatro, dirigida por Carlos Satizábal. La obra fue ganadora de la Beca de Creación Arte y Memoria 2013 y fue creada junto con mujeres víctimas de cuatro diferentes casos de violación de los derechos humanos en Colombia, mujeres que han convertido su dolor y su memoria en poesía, y, junto a las actrices y bailarinas, están presentes en la escena. Nadie las representa, son ellas mismas quienes presentan sus dolorosas historias y su tenacidad.

Para este viernes 25 de noviembre, según el comunicado, se desarrollarán las actividades Territorio pujante hecho danza, a las 3:00 de la tarde; La violencia, transformadora de vida y la video-danza ‘Contémonos’, a las 3:45 p.m. El evento cierra con un concierto de la Escuela de Bandolas, que dirige el maestro Gildardo Cruz.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario