NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Revelan nuevo hallazgo arqueológico en Granada (Meta)

Amplían mapa arqueológico del municipio de Granada

Enero 9 de 2019

Mientras que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) tiene un registro de 11 sitios arqueológicos en Granada, una investigación liderada por la Corporación Cultural Les Lumiere evidenció que existen cerca de 40 sitios ya identificados, tres de los cuales fueron georreferenciados y están listos para realizar excavaciones de arqueología preventiva para rescatar urnas funerarias.



La investigación demuestra que en todo su territorio hay vestigios de tribus prehispánicas, que fue un lugar estratégico para el intercambio cultural y que no solo la comunidad guayupe se asentó en sus tierras sino que compartió con otras comunidades que se desplazaban por el territorio colombiano.

A través del proyecto Boca de Monte —nombre que inicialmente se le dio al municipio—, apoyado por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura del Meta y la Alcaldía de Granada, la Corporación Les Lumiere identificó y puso en inventario más de 50 piezas arqueológicas, entre urnas, ollas y vajillas.



Durante el desarrollo del proyecto se logró el hallazgo de una urna funeraria, la cual habría pertenecido a un dirigente, cacique, chamán o guerrero de la comunidad guayupe. Esto, según los investigadores, por los detalles tan elaborados de sus grabados. Esta pieza fue encontrada en la vereda Aguas Claras y está en manos de un particular (Aldemar Rodríguez), quien se comprometió a entregarla. Sin embargo, este medio pudo constatar que todavía no se ha hecho la entrega oficial.



El antropólogo Óscar Londoño, quien trabajó en el proyecto, aseguró que a través de la cerámica y de las herramientas líticas (en piedra) encontradas, y que reposan en el museo arqueológico prehispánico Los Camorucos de Granada, se pueden identificar también elementos muy diferentes a la simbología guayupe, esto, agrega, “implica que hay que reconocer la existencia de otras culturas que hasta el momento están por ser investigadas, no sabemos los nombres aún, lo cierto es que aquí algunos cronistas dicen que habitaron saes o operiguas, guayupes, tiniguas”, evidencias que para el experto rompen el esquema de una cultura unificada como la guayupe, como una olla que fue encontrada en Huila y que tiene sus arraigos en esta zona o los recipientes sagrados encontrados en el municipio de Granada.

Durante la investigación se pudo observar que las urnas funerarias se han encontrado muy cerca de la superficie, a 20 o 30 centímetros. Según Ómar Cuenca, otro de los profesionales que participó en el proyecto, los antiguos pobladores no realizaban excavaciones profundas por el nivel freático del suelo, es decir, podrían encontrarse con agua e impediría los entierros.



Una de las preocupaciones es el hallazgo de piezas totalmente destruidas por las máquinas con las que trabajan la tierra. Algunos agricultores, explica Cuenca, temen que les prohíban arar o que les quiten las tierras. Se han conocido versiones de pobladores que aseguran han visto guaqueros, a quienes no les importa destruir la riqueza arqueológica por buscar un oro que no encontrarán.

El proyecto Boca de Monte incluye también un documental que ya fue publicado en YouTube y en el que se registran algunas evidencias de los hallazgos, así como fotografías en alta resolución de las piezas encontradas y una serie de entrevistas que dan cuenta de la importancia arqueológica del municipio de Granada, en el departamento del Meta, y cuyos habitantes sueñan con que estos hallazgos sean el blindaje contra la explotación petrolera.




 Universidad Santo Tomás

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario