NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Se abre discusión sobre la evolución del joropo


Tradición, evolución y tendencias, la temática del Joropo Académico

10 de mayo de 2019

La edición número 13 del Joropo Académico, esa jornada pedagógica promovida por el Instituto de Cultura del Meta y que se realizará en desarrollo del 51 Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, girará este año en torno a la temática de tradición, evolución y tendencias de interpretación, ejecución y construcción instrumental del joropo desde el formato del conjunto tradicional llanero.

Imagen de la agrupación The Criollos,  que  fusiona la música llanera con diversos ritmos.

Esas evoluciones y tendencias reflejadas en la inclusión de instrumentos no tradicionales de la música llanera o en los cambios rítmicos y de formas melódicas han generado una serie de discusiones entre los músicos tradicionales y los jóvenes músicos que marcan una tendencia de innovación, en algunos casos conocida como joropo alternativo.

Agenda Hoy conoció que el Joropo Académico se desarrollará durante tres días. Las dos primeras jornadas serán talleres y clases magistrales descentralizadas impartidas por músicos, instrumentistas y un maestro en lutería (arte de fabricar instrumentos). Llegarán a instituciones universitarias o lugares donde se desarrollen actividades formativas. Los cupos serán asignados mediante convocatoria que saldrá próximamente para estudiantes, músicos y artistas jóvenes.

En la tercera (y última) jornada se llevará a cabo un foro académico en el Parque Las Malocas de Villavicencio y se abordarán los siguientes temas: Recorrido histórico del conjunto llanero, tendencias y estilos de interpretación desde los inicios de la producción discográfica del joropo hasta la actualidad, referentes musicales de conjuntos llaneros y análisis de recursos armónicos, rítmicos y melódicos.

Durante el foro participarán como invitados algunos conjuntos de folclor llanero, quienes interpretarán temas en los que se evidencien esas evoluciones con base en una argumentación temática.

La fecha, la hora, los talleristas e invitados al Joropo Académico no han sido confirmados todavía.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario