NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lo que no se conoce del mirador Matapalo en Puerto López (Meta)


Sin operador inaugurarán la torre mirador Matapalo

Septiembre 26 de 2019

Aunque la torre mirador Matapalo, en Puerto López (Meta), será inaugurada este sábado 28 de septiembre en un evento privado, al que asistirán operadores y empresarios del sector turístico, así como medios de comunicación, todavía no hay claridad respecto a la fecha de apertura al público, operación y costo de ingreso.

Torre mirador Matapalo, en el Alto de Menegua, en Puerto López (Meta). Foto: Liliana García / Instituto de Turismo del Meta.


En rueda de prensa realizada hoy en la Gobernación del Meta, el director del Instituto de Turismo, Gustavo Jiménez, y el alcalde de Puerto López, Víctor Bravo, aseguraron que el proceso de licitación para buscar un operador de la torre mirador iniciará hasta que termine la Ley de Garantías Electorales, es decir, el 27 de octubre. 

Al preguntarles por una fecha tentativa de inicio de operaciones, el director del Instituto de Turismo aseguró que podría ser alrededor del 20 de noviembre mientras que el alcalde de Puerto López dijo que el proceso tardaría unos 40 o 45 días después de terminada la Ley de Garantías, es decir, a mediados de diciembre.

Aunque se especulaba sobre la posibilidad de que la operación temporal la adelantaría la Alcaldía de Puerto López, el alcalde renunció a esa posibilidad.

 Nuestras capacidades técnicas, administrativas, les hablo desde el orden municipal, no están en este momento en las condiciones para afrontar ese reto de la operación y por eso hemos trabajado en distintos modelos, que son, en este momento, objeto de estudio para que una vez termine el periodo de Ley de Garantías podamos, a través del marco de un convenio interadministrativo, realizar o generar un marco jurídico, técnico y administrativo que nos permita la operación con sostenibilidad”, aclaró Víctor Bravo, alcalde de Puerto López.

Respecto a la entrega de los locales de los artesanos y el comercio de la primera planta, el alcalde explicó que ese proceso podría tardar entre 15 y 20 días, mientras terminan la escogencia del tipo de contrato que se va a firmar.

“En este momento tenemos dos o tres modelos que se van estudiar y socializar con ellos, para encontrar el que más se adecúe a nuestras necesidades (…) Hemos priorizado el área de artesanos y el comercio de la primera planta, que es a lo que primero accede el turista y esperamos tenerlas debidamente entregadas antes de finalizar Ley de Garantías”, puntualizó el funcionario.

El alcalde también aseguró que máximo en dos semanas se habilitará el acceso a las áreas comunes, “ya con todo perfectamente entregado, es decir, con los detalles de cerramientos, los servicios públicos, las baterías de baño, entonces estimamos que en 10 o 15 días”, agregó.

Una vez se haga la apertura de operaciones, el costo de ingreso a las áreas comunes y de comercio, así como al sitio en el que se encuentra el obelisco —escultura de Miguel Roa Iregui— será gratuito. Lo que tendrá un costo será el ingreso a la torre mirador. Este valor, aunque ya fue estipulado en un estudio de sostenibilidad presentado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no será revelado hasta que se tenga una fecha de apertura al público, explicó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, quien adelantó que habrá una tarifa preferencial para quienes adquieran las entradas en el casco urbano de Puerto López.

El objetivo de esta tarifa preferencial es promover el turismo dentro del municipio de Puerto López. Allí será ubicado un punto de venta de boletería y se trabajará en la inclusión de paquetes turísticos para visitar diferentes atractivos en la zona, como el Parque Avestruz.
El acalde de Puerto López aprovechó para aclarar que la obra, aunque fue financiada con recursos de la Gobernación y el Ocad, le pertenece al municipio, y que ya existe un proyecto cercano a los 5.000 millones de pesos que, por tiempos, no pudo ser ejecutado por la actual administración.

“Queda un proyecto radicado en el banco de proyectos para unir los ríos Meta y Metica con el bajo Menegua y el mirador Matapalo. La idea es que podamos tomar una canoa en el caño Banderas, en los tradicionales restaurantes de pescado, en el malecón, y que nos saque al río, y del río nos lleve en 25 minutos hasta el bajo Menegua, en un recorrido de 1,7 kilómetros hasta el mirador Matapalo, para acceder por el río y por unos senderos peatonal y ecológico en un terreno que además ya quedó comprado por el municipio”, aseguró el alcalde, quien dijo que además de la inauguración del mirador, se celebrará este sábado el Día del Amor y la Amistad.

“Vamos a tener una jornada cultural, de amor y amistad, pero lo que busca es estimular la visita de turistas a nuestro municipio, con un evento que va a empezar desde las 10:00 de la mañana con actividades folclóricas y culturales en el Alto de Menegua y culminará en la noche con la presentación de Arelys Henao, Ómar Geles y otros artistas nacionales en la concha acústica del municipio de Puerto López, contiguo al parque principal”, concluyó.

Sobre la torre mirador Matapalo

Inversión de obra: $16.568 millones
Interventoría: $1.655 millones
Área urbanística: 6.900 metros cuadrados.
La construcción cuenta con sótano, 14 pisos, restaurante, mezanine, cuarto de máquinas, mirador, 25 locales comerciales, cafetería, dos ascensores y área de comidas.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario