NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Responden sobre el futuro de Corcumvi tras elección de nueva directora


 Alcalde de Villavicencio y directores entrante y saliente de Corcumvi hablan sobre la transición 

Enero 10 de 2020

La junta directiva de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), en cabeza del alcalde Juan Felipe Harman, se reunió hoy en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas para confirmar y hacer efectiva la elección de Yuly Andrea González como nueva directora de la corporación.

Yuly Andrea González, directora de Corcumvi; Felipe Harman, alcalde de Villavicencio; y Jaime Andrés Morales, exdirector de Corcumvi.


Al término de la reunión, y una vez posesionada en su cargo, la directora de Corcumvi habló con la revista Agenda Hoy sobre sus retos y objetivos en materia cultural en Villavicencio, mientras que el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, respondió por qué escogió su perfil para tomar las riendas de la corporación. Además, el director saliente, Jaime Andrés Morales dio su opinión sobre los retos de la nueva dirección y entregó un pequeño balance.



Yuly Andrea González, directora de Corcumvi:





¿Cuál es su experiencia académica y profesional?

Yo soy realizadora audiovisual. Soy profesional en Medios Audiovisuales, con énfasis en cine y televisión. Estoy cursando una especialización en Gerencia de Proyectos en la Uniminuto, que es una aliada muy fuerte para nosotros. Yo tengo el Festival de Cine Verde de La Macarena y el Festival Cinema Picnic de Villavicencio. He sido consejera departamental y municipal de cine, hemos realizado diferentes actividades de formación en cinematografía y exhibición. Siempre hacemos lo posible para que la formación sea gratuita y con los mejores profesionales. Siempre ha sido algo muy especial hacer ese tipo de actividades. El cine recoge todas las áreas culturales y tratamos de convocar a las personas del sector y capacitarlas. Ha sido una tarea extenuante y difícil, pues abrir una brecha es difícil, pero ha sido satisfactorio, la gente pide más de estas actividades y eso me ha permitido conocer a los artistas de Villavicencio.

¿Qué significa para usted esta elección?
Creo que es un gran logro, de pronto, para todos los artistas. Se sienten identificados un poco con eso de que un artista esté ocupando este puesto, que sabe cómo es, entre comillas, el fogueo de lo que es ser artista y vivir de ello, de tener pocos espacios para mostrar el talento. Estas instituciones son las que deben apoyar y promover los artistas, entonces, creo que se siente muy positivo que alguien que sabe de todas estas situaciones y que comprende y ha pasado por ahí, esté aquí para recibirlos con las puertas abiertas y para entender sus necesidades y sus procesos.

¿Cómo llega el nombre de Yuly al despacho del alcalde, estuvo en su campaña electoral o aplicó al banco de talentos?
Yo fui convocada por el banco de talentos, realmente yo no me encontraba en su campaña electoral, creo que también por el conocimiento y la trayectoria que llevo haciendo gestión cultural aquí en el departamento, por lo que se ha hecho con tan poco, y esa es la idea también, dinamizar y tener la mayor ejecución con poco recurso para maximizar el potencial de lo que es Corcumvi.

¿Cuáles fueron las principales indicaciones que le dio el alcalde?

Hay que recibir al artista como alguna vez me recibieron a mí, y entender cada situación. Es muy importante hacerlo sentir en casa, y así va a ser.


¿Cuáles son los retos y los objetivos que, como directora, se ha trazado?
Fortalecer todo lo que es el gremio cultural, no solamente el folclor, sino todas las áreas alternativas. Hay muchísimo talento y la idea es darles esa visibilidad a todos los artistas de las diferentes expresiones culturales. La idea es, junto con el alcalde, realizar un festival de rock aquí en Villavicencio, donde se incluyan los talentos locales; también se va a realizar un festival de poesía, se fortalecerán todos los procesos que ya vienen, no los dejaremos, sino todo lo contrario. Y crearemos nuevos espacios para la cultura, no solamente aquí, centralizado, sino en las comunidades, en los barrios.

¿Cuándo se podría dar apertura a la biblioteca, quién será el bibliotecólogo?
La idea es ponernos ahora al margen, estamos recibiendo en este momento el empalme. Vamos a ver todo este tipo de necesidades, y así mismo ir cubriendo y solventando lo que se necesite. Entonces, no es algo que te pueda responder inmediatamente, porque no lo hemos visto, vamos a hablarlo, y se tomará la decisión pertinente.

¿Por su vínculo con la cinematográfica, habrá apoyo especial en esa área?
No va haber apoyo especial, pero sí se van a tener en cuenta todas las demás áreas, vamos a tratar de hacer lo que se pueda por todos los sectores en una forma equitativa, obviamente, de pronto, es un área emergente, muy nueva, que está surgiendo en el Meta desde hace unos años, no es tan fuerte como las otras áreas, entonces va a estar dentro de todas las áreas que se van a apoyar, por supuesto.

¿Algunos artistas han expresado cierto temor, pues consideran que puede haber manipulación externa en la dirección de Corcumvi, qué les diría?
Creo que deben acercarse y contar sus proyectos. Esto es un gobierno abierto, de puertas abiertas, donde se van a escuchar todas las propuestas, y la idea es trabajar con toda la comunidad de la mano, porque si bien, soy artista, no conozco todas las áreas y las necesidades en sí, y si cada artista sabe las necesidades de su área, nosotros estamos súper dispuestos a escucharlos para trabajar con ellos de la mano. Yo fui parte del consejo municipal de cultura, donde está cada área representada, sé de antemano algunas necesidades que existen por cada área. También, los invito a que vengan, a que expresen sus inquietudes, sus necesidades, porque esto es un gobierno de puertas abiertas.

¿Pero hay personas que pueden influir en sus decisiones?
La idea es trabajar en conjunto, de la mano con lo que es la Alcaldía, el alcalde, y pues todo el comité, pero siempre pensando en el mejor beneficio para la comunidad. Las decisiones no se tomarán a la ligera, sino siempre van a ser consultadas para bien.




Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio:




¿Por qué se toma la decisión de elegir a Yuly Andrea González como directora de Corcumvi?

Nos la jugamos por asuntos de renovación, pero además para garantizar un equilibrio entre lo que tiene que ver con lo folclórico y lo tradicional, y lo alternativo y lo moderno. Creo que Yuly garantiza la oportunidad de una transición tranquila en una perspectiva mucha más amplia de cultura, esperamos y confiamos que con su liderazgo podamos amplificar el espectro cultural en la ciudad de Villavicencio.

¿Cómo reciben la corporación, según el empalme?
Una de las más grandes dificultades, más allá del funcionamiento y de las controversias que se puedan generar al interior de la entidad, es que el peso presupuestal de Corcumvi hoy es ínfimo, estamos hablando de casi el 0,25 por ciento del presupuesto municipal. Eso es parte de los retos que tiene este gobierno, de ampliar los recursos para la cultura, garantizar las condiciones efectivas para generar procesos culturales, pero, ante todo, para entender que la cultura va más allá de la estimulación del arte, y eso significa, también, procesos de intervención comunitaria en función de hacer cambios en los comportamientos sociales de Villavicencio. El hecho de que Villavicencio sea hoy una ciudad en el que el 65 por ciento de la Policía se dispone para detener riñas, demuestra que hay problemas serios en materia de cultura ciudadana, y en eso sí que Corcumvi tiene que ampliar su esfera de acción, no solamente para construir una agenda de arte y de cultura sino también para incidir en esos cambios culturales que requerimos para hacer una ciudad moderna.

¿Qué indicaciones le ha dado a la nueva dirección?
Amplitud y consenso. Lo que le hemos planteado a Yuly es la necesidad de ampliar la esfera de esta corporación, de fortalecer los mecanismos y la presencia institucional, de garantizar que, tanto los folcloristas más tradicionales, hasta las expresiones culturales juveniles más emergentes, tengan cabida en esta corporación y que, evidentemente, una biblioteca como la Germán Arciniegas sea de puertas abiertas para el arte, la cultura y la participación ciudadana.



Jaime Andrés Morales, exdirector de Corcumvi




¿Cuáles son los retos que enfrenta la nueva directora?

Dejamos una entidad hoy certificada, tendrá que revalidar la certificación internacional en la Norma ISO 9001, versión 2015. Tendrá que darles continuidad a los talleres de formación, de expansión, cerca de 575.000 servicios bibliotecarios dejamos hoy. Una entrega de obras de infraestructura que hoy hacen parte de todo este andamiaje de Corcumvi, una sala digital completamente remodelada, una sala de exposición, un auditorio con sonido digital; tenemos una cafetería que tendrá que ponerla en funcionamiento y en marcha de acuerdo a los lineamientos que la nueva administración determine, pero también generar ese clima de tranquilidad y confianza en los diferentes sectores.

¿El balance bajo su dirección?

Terminamos este balance diciendo que abrimos oportunidades para muchas personas que jamás la tuvieron en Corcumvi, y hoy  tenemos la satisfacción de retirarnos con alegría, con entusiasmo, con una despedida agradable, con una felicitación, inclusive, del señor alcalde, diciéndonos gracias por lo que le entregamos a la ciudad en este año de ejercicio que tuvimos al frente de la dirección, y bueno, los retos son seguir fortaleciendo la entidad en materia cultural, en materia artística, dándole oportunidad a las diferentes expresiones culturales, pero también, un reto bien grande en materia financiera, de poder articular todo lo que esta entidad y esta infraestructura cultural requieren con los recursos escasos que a veces hay para el sector.

¿Cuál es el presupuesto que maneja Corcumvi?

Anual, cerca de 4.500 millones de pesos para inversión, pero la corporación viene en expansión y multiculturalidad. Hay mayores exigencias de servicios que demanda la comunidad. Tiene una planta física de cerca de 20 años, que también requiere de mantenimiento. Tratamos de hacer lo que más pudimos, y hoy ustedes ven que en Corcumvi hay una transformación en algunos espacios. La nueva directora tendrá la oportunidad de hacer la entrega a la ciudad y a los visitantes de los espacios perimetrales y de las vías de acceso, de la automatización de la entrada vehicular. Insisto en que el reto es financiero para que Corcumvi se siga proyectando y liderando todos los procesos culturales del municipio.

¿Qué sucedió con la entrega de la nueva cafetería?

La cafetería quedó entregada y liquidada, simplemente no hicimos una inauguración formal. Por cierre de vigencia consideré que era pertinente que la nueva administración decidiera como quería entregarla, en comodato oneroso o en título oneroso o gratuito, o qué figura quería tener para darle, o administrarla directamente.

¿Y la obra de los accesos vehicular y peatonal?

Es una obra que tratamos de garantizar hacerla en el menor tiempo posible, pero no se alcanzó. Hoy está suspendida por efectos de cambio de administración, y fuera de eso, porque no hay un personal idóneo para ejercer la supervisión. Esperamos que la nueva directora, una vez asuma las riendas de la entidad, reinicie y se pueda terminar en un lapso de 15 días.






Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario