NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Biblioteca patrimonial del Meta, a un solo clic

¿Qué leer en este aislamiento?

Marzo 20 del 2020

La Biblioteca Departamental Eduardo Carranza de Villavicencio tiene habilitada su biblioteca digital, desde donde pueden descargar sin ningún costo una serie de libros patrimoniales y de diferentes áreas del conocimiento.



Los libros relacionados tratan temas de tradición regional, relatos históricos de algunos municipios; del lenguaje, la cultura y el folclor llanero; sobre tribus indígenas y de personajes que han sido importantes en la historia del departamento, entre otros.

¿Cómo descargar el libro?

1. Debe dirigirse a la página de la Biblioteca Departamental Eduardo Carranza – Villavicencio (www.bibliotecaeduardocarranza.gov.co).
2. Dar clic en ‘biblioteca digital’.
3. Dar clic en ‘libros patrimoniales’.
4. Escoger el libro de interés y dar clic.
5. Por último, dar clic en ‘descarga el libro aquí’ y automáticamente se descarga el archivo en pdf.

Aquí se presentará una breve descripción de cada libro, sin embargo, si quedó interesado en leer alguno, realice los pasos anteriormente dados.

Puerto López 50 años:
Una recopilación de documentos de las escrituras de Puerto López-Meta, sobre la historia, hechos y eventos sucedidos en el municipio.


Índice del Eco de Oriente, Villavicencio 1913 – 1950
Libro de gran importancia histórica que contiene el índice del Periódico Eco de Oriente de Villavicencio desde 1913 hasta 1950, por su importancia histórica y documental forma parte de la colección patrimonial de la Biblioteca Publica Departamental Eduardo Carranza.

Juanita Campanas
Libro de la literatura colombiana y llanera, por su importancia histórica y documental, forma parte de la colección patrimonial de la Biblioteca Publica Departamental Eduardo Carranza.

Mexa Grameta Metacuya el Meta
El libro es de gran importancia histórica del departamento del Meta.

Villavicencio, dos siglos de historia comunera (1740 – 1940)
Libro que trata de la Historia de Villavicencio desde 1740 hasta 1940.

Diccionario Llanero
El libro que contiene 3760 vocablos llaneros y 427 refranes y dichos de la región de los Llanos Orientales.

Las Guajibiadas
El llano ancestral se manifiesta con toda su pureza.

Villavicencio, imagen del pasado
Villavicencio desde 1905 hasta 1962, rescatando la imagen arquitectónica, social, cultural y política de Villavicencio.

Lo que nos contó el Abuelito. El Centenario de Villavicencio (1842 – 1942)
Información sobre la historia de la ciudad de Villavicencio en dicho periodo.


Entre el cielo y el llano
El libro fue publicado en 1987 y contiene información sobre el folclor, la fauna, la idiosincrasia del pueblo llanero, el deporte autóctono y las comunidades indígenas de la región.

Apuntes para la historia de la Iglesia en los Llanos (1626 – 1994) y presencia montfortiana (1904 – 1994)
368 años de historia de la presencia de la Iglesia en los Llanos Orientales y la presencia Montfortiana desde 1904 hasta 1994 en la región de los Llanos.

Raíces Rojas (poesía)
Libro de poesía. El autor es un ilustre personaje de Puerto López que aporta mucho en la parte cultural del municipio y expresa el folclor llanero a través del poema.

Libro Yacuana
Recopilación fotográfica de hechos y de historia de Puerto López. Las fotos poseen comentarios de cada una de ellas, también se encuentran textos alusivos a los personajes que aparecen.

Breve historia de Granada, de Boca de monte a nuestros días
En este libro se habla de la evolución histórica, social, económica, cultural que ha tenido el municipio de Granada desde sus inicios cuando se llamaba Boca de monte, también trae entrevistas a personajes que cuentan la historia del avance del municipio desde esa época hasta el día de hoy.

Parábola del Sembrador
El libro es alusivo al sacerdote Pedro Linares Pérez, a sus obras en la región del Ariari, al trabajo con jóvenes y pobladores. También se observan fotografías del municipio de Granada Meta, como el puente Guillermo León Valencia, el puente Alcaraván, las playas del rio Ariari y jóvenes que practican el deporte de taekwondo y otras obras en diferentes partes.

Nuestro compromiso es Concordia
Libro que al revisar sus páginas podrán encontrar datos generales del municipio, su escudo, su bandera, su himno. También se puede encontrar la historia sobre la educación, el primer centro hospitalario, los alcaldes de 1990 a 2011, y una copia de la ordenanza con la cual fue creado municipio.

Vida, pasión y muerte del puente Guillermo León Valencia
Libro narrativo de la creación del puente Guillermo León Valencia, se encuentra la historia desde cuando se creó y se desplomó el puente, también se observa gran cantidad de fotografías alusivas al puente.

Colonización del Ariari (1950-1970)
Aproximación a una historia regional, habla de aspectos geográficos y antecedentes históricos. Sobre los conflictos sociopolíticos en los años 1948-1953. En su interior encontramos diferentes fotografías de la época de los 50 hasta el año 1980.

Directorio de Museos de Colombia
Directorio de Museos de Colombia, edición 1995-1996, impreso en el siglo XX. Encontramos los datos básicos sobre los museos del país.

Bandoleros, gamonales y campesinos. El caso de la violencia en Colombia
El libro habla de personajes como Guadalupe Salcedo, Dumar Aljure. Representantes de fuerza revolucionista.

Capitán Guadalupe Salcedo
Escrito en párrafos con textos imaginarios e investigativos sobre la vida del señor Guadalupe Salcedo, posee una figura emblemática del llano con historia escrita por la señora Silvia Aponte, escritora llanera.

Caracterización ancianato «Mi Segundo Hogar»
Posee un contexto histórico y cultural. Se encuentra información relacionada con el ancianato, como su ubicación, contexto institucional, entre otras.

Historias arrebiatadas

Se encuentran las culturas prehispánicas y su desarrollo histórico, contiene la recopilación histórica de las culturas particulares a la memoria urbana.

Nación Guayupe, entre la grandeza y el olvido
Libro con énfasis en la historia del municipio de Fuentedeoro, es un texto de consulta básica para estudiantes, profesores, investigadores e inquietos por el pasado.

Plan de desarrollo cultural del departamento del Meta
Se observa la cultura de los municipios del Departamento del Meta con ubicaciones geográficas y sus principales ríos y afluentes; cada municipio relata sus historias, tipo de cultura y producción agropecuaria con su plan de acción cultural mediados del siglo XX.

Reseña histórica de Fuentedeoro (Meta)

Boquemonte, un cruce de caminos
Posee un contexto cultural en el que se hace un homenaje a los campesinos del Ariari. Este documento se encuentra escrito en columnas, es poesía narrativa dedicada a los gestores de la región del Ariari.

Guayupe, canto del olvido
Este narra la historia de la cultura Guayupe.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy 





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :