Trayectoria
y creación de un proyecto de vida
Junio 12 de 2020
Iván Carrillo Gutiérrez es un artista de
música llanera, bailador, instructor, coreógrafo y cantante oriundo de Arauca. Es
un hombre que ha dedicado su vida al folclor llanero, media vida en Arauca y la
otra mitad en Villavicencio.
Llegó a la capital del Meta hace 16 años con
la motivación de estudiar, pues a eso lo habían enviado sus padres. Estaba
cursando quinto semestre de economía cuando tuvo un accidente de tránsito,
esto, lo llevó a aplazar durante un año su carrera universitaria. Luego la retomó.
Hoy está próximo a cumplir sus 33 años y
feliz de que su proyecto de vida, es decir, la creación de la ‘Corporación
Cultural Baila Joropo’ sea todo un hecho.
Su pasión por la danza llanera nació a los 7
años, gracias a su abuela Elida del Carmen Carrillo, también araucana,
reconocida por ser una de las pioneras del baile de joropo y declarada en los
años 60, fuera de concurso por ganar la mayoría de festivales. Ella fue quien
le enseñó el paso básico de baile y quien hasta el sol de hoy le ha seguido los
pasos en todo su proceso como artista.
En Arauca, Iván inició participando en
escuelas, formó parte de un grupo llamado ‘Elenco artístico zumba que zumba’,
asimismo perteneció a la Escuela Normal Superior María Inmaculada y al grupo
Alma Llanera; allí ganó varios festivales en colegios y a nivel departamental
como parejo de baile.
Cuando viajó a Villavicencio, conoció al
señor Franklin Medina, director de la Corporación Los Taguaros, la señora Nancy
Fuentes (q.e.p.d.), quien era directora del grupo Los Guates y Alexis Parrado,
director de Corsella; con ellos trabajó y compartió sus inicios como coreógrafo
desde el 2005 hasta el 2009.
Ingresó a la Corporación Cultural Llanera
Corculla, en el segundo semestre del 2010, participó en varios eventos como
coreógrafo, entre ellos, la apertura al Torneo Internacional del Joropo, hasta
el momento, uno de los mejores espectáculos que ha tenido ese torneo.
Por último, fue integrante de la Corporación
Cultural Danzat durante 6 años, donde aprendió mucho del mundo artístico y de
administración.
Su trayectoria ha sido bastante larga y su
experiencia lo ha encaminado poco a poco a la meta.
¿Cómo
se crea la Corporación Cultural Baila Joropo?
En mi larga trayectoria tuve la oportunidad
de trabajar en la Universidad Nacional de Colombia de Medellín, yo viajaba una
vez al mes y les realizaba un taller en un fin de semana a mis estudiantes, pasaba
mucho tiempo para volver a verlos, entonces me pedían que les enviara videos
para recordar los pasos y demás. A raíz de los comentarios que me hacían los
estudiantes, decidí crear un canal en YouTube y subir los videos. La
plataforma fue el puente para que todo se fuera formalizando poco a poco.
Baila Joropo se creó en el año 2017 como
canal de YouTube. El 13 de enero del 2020 abrimos sus puertas al público, siete
días después de la apertura, fue legalmente constituida como corporación ante
la Cámara de Comercio y afortunadamente hace un par de días fuimos aceptados
por la Superintendencia de Industria y Comercio como una marca registrada que
atiende el campo cultural.
¿Qué
diferencia a Baila Joropo de otras corporaciones folclóricas?
Nos diferencia el canal de YouTube, allí
tenemos videos tutoriales de iniciación, intermedio y avanzado en el baile del
joropo. Todos los niveles para que nuestros estudiantes puedan practicar desde
sus casas.
Por la pandemia cerramos nuestras puertas,
sin embargo, esto nos ha impulsado a estar de lleno con la plataforma y se ha
convertido en una cartilla virtual de primera mano para que todos los
estudiantes continúen con su proceso.
Durante
estos dos últimos años, ¿qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil fue la apertura de la academia,
porque sabía que me iba a traer diferencias con mi antiguo trabajo, llevaba 6
años en la Corporación Cultural Danzat, a la cual le tengo cariño, igual tengo total
admiración y respeto a su director. También, con otras academias y personas del
folclor. De una u otra manera soy muy competente en lo que hago y sabía que me
iba a traer diferencias.
Respecto
a eso, ¿cómo recibieron la corporación?
Hay muchas personas que se alegran por ver
emprender, pero por otro lado hay otras las cuales se van a sentir un poco
amenazadas por el hecho de que entra alguien más a la competencia o al mercado.
Ellos saben que tengo una trayectoria larga,
no ha sido fácil, sin embargo, esto no ha sido impedimento, he recibido buen
apoyo por parte de bailadores, instructores y academias que se alegraron mucho
por haber dado ese primer paso.
¿Qué
tal fue el recibimiento del público?
Yo le dije a mi equipo de trabajo, si nos
llegan 20 personas quedo totalmente satisfecho. En esos tres días de audiciones
llegaron 150 estudiantes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos; o sea que fue
maravilloso y estoy muy agradecido.
¿Qué
desea lograr Iván Carrillo con Baila Joropo?
A Baila Joropo deseo verla como una marca
reconocida a nivel nacional e internacional, destacada por su efectiva
enseñanza en el baile del joropo, innovación de programas y proyectos de alto
impacto en la sociedad y referentes en espectáculos llaneros.
¿Cómo
se imagina la Corporación Cultural Baila Joropo a largo plazo?
Me la imagino siendo una escuela de formación
en el baile del joropo para niños, jóvenes y adultos, en los procesos de
iniciación, intermedio y avanzado en el baile de joropo de espectáculo y
tradicional. También, la imagino recorriendo el mundo con el objetivo de dar a
conocer nuestro joropo en otros países.
Gabriela Díaz
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