NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Piden que se investigue a contratista de murales del San José


Seis artistas denuncian irregularidades en contrato

Abril 15 de 2019

A través de un comunicado, seis de los artistas que participaron en la elaboración de una serie de murales de 400 metros cuadrados en el sector del barrio San José, en Villavicencio, denunciaron irregularidades en la ejecución del contrato y piden que se investigue al contratista, a quien señalan de tener “intenciones de sacar provecho ilícito de la situación”.



En la misiva, de cinco páginas, los artistas reafirman que el contratista, Arnold Hernán Rodas Sastoque (SAS), aseguró que se trataba de un festival de arte urbano con fines altruistas (social), motivo por el cual accedieron a trabajar sin pago alguno. Lo que no sabían era que el artista había firmado un contratado con la Secretaría de Gobierno del Meta por $45’000.000.

Aseguran, además, que el contratista no garantizó las condiciones de seguridad mínimas, que los andamios se encontraban en mal estado, que tampoco se les entregó máscaras de protección y que incluso aportaron pinturas y aerosoles con sus propios recursos económicos. No hubo pago por transporte, ni de seguridad social ni de honorarios pese a que esas dos últimas eran algunas de las obligaciones contractuales de Rodas Sastoque.



Luego de las denuncias hechas por uno de los artistas, y que fueron replicadas por este medio, así como por Noticias Caracol, el contratista, según los firmantes, no solo desmintió los señalamientos, sino que sostuvo, una vez más, que no contaba con los gastos asociados a honorarios y que la denunciante se aprovechaba por su estado de embarazo. Dos días después los citó en Bogotá para “esclarecer todo personalmente”. Sin embargo, la reunión nunca se dio.

El contratista, al verse señalado, les aseguró que les iba a realizar un pago superior a $500.000, y que les haría llegar a cada uno de los correos electrónicos un contrato de prestación de servicios, que, hasta el día de la publicación de este artículo, no había sido recibido.

Obligaciones especificas del contratista.


Agenda Hoy conoció que el contratista les pidió una serie de documentos para cumplir con las obligaciones contractuales, entre ellos la certificación de afiliación a una EPS, cuando esta última tenía que haber sido verificada antes de la ejecución del mismo.

También, los artistas reclamantes exigen en el comunicado disculpas públicas, que se les reintegren los dineros y los materiales que ellos invirtieron, y que se les pague los honorarios y la seguridad social. Solicitan información sobre la relación de gastos del contratista y los términos de la negociación. Y, además de pedir que se le abra una investigación a Rodas Sastoque, exigen que este sea expulsado de la plataforma de juventudes de Villavicencio.

Según los estudios previos, así se invertirían los $45 millones del contrato.


Pese a las denuncias de seis los artistas, el contratista Arnold Hernán Rodas Sastoque, conocido como SAS, niega que se haya aprovechado de la buena voluntad de algunos artistas, insiste en que se hicieron talleres de trabajo con la comunidad, cuando no existen evidencias hasta la fecha de que los diseños de los murales se hayan ejecutado con apoyo de la comunidad del sector de Gramalote, que incluye el barrio San José. Afirma, incluso, que el trabajo de muralismo se hizo en desarrollo de un Festival Internacional de Arte Urbano, pero en el contrato no se menciona ningún tema relacionado con el festival.

Agenda Hoy también se contactó con el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, con quien se firmó el contrato. El funcionario aseguró que desconoce el comunicado de cinco páginas y que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud o queja formal de los artistas.

“Yo, con el mayor gusto, los recibo, pero el problema es que nos hemos enterado por los medios de comunicación. A la Secretaría no ha llegado ningún oficio”, agregó.

Este medio también pudo constatar que el contratista ya recibió el pago del 50 por ciento del valor del contrato, que equivale a $22’500.000. Lo que llama la atención es que uno de los requisitos para la realización de dicho giro era la aprobación de los diseños o bocetos de los murales, que según el contrato debían ser realizados en conjunto con la comunidad mediante talleres de trabajo. Pero algunos artistas aseguran que fueron bocetos propios, diseños propios que no se trabajaron con la comunidad.

“Pagamos porque el contratista llevó los requisitos para pagar el anticipo, pero a nosotros la comunidad no nos ha dicho, oiga, los bocetos nos son así como se estableció. Sería bueno que la comunidad o los artistas se acercaran. Si es cierto, no estamos de acuerdo con eso. El contrato (en su totalidad) no se ha liquidado, no nos ha llegado queja de los bocetos ni que no se les haya pagado”, puntualizó Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno del Meta.

El trabajo de muralismo fue incluido en el proyecto ‘Meta, tierra de colores’, adelantado por la Gobernación del Meta en el sector de Gramalote, que incluye los barrios Los Libertadores, La Salle, San José, Colinas y Las Lomas. El objetivo principal de ‘Meta, tierra de colores’ era el de cambiar la cara de los barrios y pintar de color las fachadas. Sin embargo, los 45 millones del contrato solo estaban destinados para el tema de los tres murales.  







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario