NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Falta asesoría, presupuesto y conocimiento en proyecto de orquesta filarmónica para el Meta


La creación de una orquesta filarmónica para el Meta se muestra como una meta inconclusa en Plan de Desarrollo

Junio 9 de 2020

El Instituto de Cultura del Meta estipuló dentro del Plan de Desarrollo Departamental una meta encaminada a la creación de una orquesta filarmónica y la ejecución de 19 conciertos dentro de la administración del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.



Este Plan de Desarrollo ya fue aprobado el pasado viernes 29 de mayo por parte de la Asamblea del Meta, sin embargo, aún quedan algunas incertidumbres sobre cómo se llevará a cabo la realización de esta meta en específico.

Camilo Bustamante Reyes, compositor, investigador y magister en Música con énfasis en Dirección de Orquesta de la Universidad Javeriana, se ha referido al tema al igual que Wolfgang David Ordoñez Peña, maestro de música de la Pontificia Universidad Javeriana; y aunque los dos están de acuerdo con esta propuesta, difieren en algunos detalles de la meta.

Los dos maestros coinciden en que se trata de una propuesta demasiado general, poco clara y con una asignación pobre de recursos económicos.
Para Bustamante, la creación de la orquesta filarmónica, es “un hecho sin precedentes, algo esperanzador”. Resalta que una iniciativa sobre ese tema y bien lograda “le brinda a la gente espacios por excelencia de crecimiento social, cultural y educativo. De la mano de un buen proyecto de Orquesta Filarmónica, no solo se ofrece a los metenses conciertos, sino oportunidades para hacer transformaciones fundamentales”.

Wolfgang Ordoñez está de acuerdo en que por fin se dé un paso a la creación de la orquesta, dice que “al departamento del Meta, hace mucho tiempo, le falta no solo una orquesta sinfónica profesional, sino una facultad de artes”.

Como toda meta o proyecto planteado, siempre se tiene la incertidumbre de saber si se puede lograr el cumplimiento del mismo o no, teniendo en cuenta que la mayoría de las metas del Plan de Desarrollo no están totalmente aterrizadas.

Según Bustamante, se debe “definir primero una estrategia que determine el alcance, metas y recursos que el proyecto requiere”, considera pertinente incluir la situación actual de la pandemia que claramente afecta el sector. Por ahora cree que lo conveniente sería que “en lo que resta del año 2020 se enfoque en planear y gestionar administrativamente un buen inicio del proyecto lo cual incluye armar un equipo humano idóneo”.

Agrega que en las principales orquestas sinfónicas del mundo (que en un sentido práctico son lo mismo que orquestas filarmónicas), además de tener una planta de músicos de alto nivel, han implementado programas de formación de los ciudadanos, especialmente de niños y jóvenes como estrategia de inclusión y transformación social.

Por otro lado, Wolfgang afirma que primero se debe tener claro qué tipo de orquesta es la que quiere crear el Instituto de Cultura del Meta, si es una orquesta profesional, una orquesta de cámara, una orquesta clásica o tal vez una orquesta para repertorios de gran envergadura. De igual modo, expresa que una orquesta se puede crear en este tiempo siempre y cuando tenga la gente idónea para liderar el proyecto.

Considerando que el proceso de crear una orquesta filarmónica no es fácil, ya que esta requiere de varios componentes como la compra de los instrumentos, la selección de profesionales, el director, los músicos, las salas de ensayos, los instrumentos, el personal administrativo, el personal logístico, entre otros, Wolfgang considera que lo más difícil para crear una es “el presupuesto y el recurso humano”, es decir, los músicos que deberían conformar la orquesta.

Confiesa que “en el Meta no hay los suficientes músicos con la formación académica y la experiencia en este tipo de agrupaciones para completar una planta orquestal”, pero desde otra perspectiva destaca que deberían “darle prioridad a aquellos oriundos o residentes del departamento del Meta que son muy pocos”, aunque “no serían suficientes”, recalca.
Con respecto a la realización de los 19 conciertos, Wolfgang opina que “hacer 19 conciertos en cuatro años es un mal chiste”. Explica que orquestas profesionales como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Bogotá realizan al menos un concierto cada semana o como mínimo un concierto cada dos semanas.

Desde el punto de vista de Bustamante, el proyecto debe estar claro y se debe enfocar, si es hacia una orquesta de músicos de nivel profesional o hacia un programa de formación. También, se debe relacionar la disponibilidad de los recursos económicos suficientes y el alcance de artistas profesionales. Por último, resalta que es importante “un equipo humano administrativo que gestione y respalde la implementación del proyecto”.

Finalmente, el presupuesto estipulado a invertir en esta meta para el 2020 es de 15 millones de pesos; para el 2021 y 2022 es de 150 millones de pesos, cada uno; y para el 2023, un monto de 200 millones de pesos, para un total en el cuatrienio de $515 millones.

Los músicos concuerdan en que hace falta conocimiento en el tema, puesto que los recursos asignados en el plan de desarrollo son insuficientes, ya que no alcanzarían a cubrir todo lo que se debe solventar en los cuatro años con una orquesta filarmónica.

Un breve ejemplo que plantea Camilo es el siguiente:

 “Si se pretende conformar una orquesta de músicos profesionales, dependiendo si está pensada como orquesta de cámara u orquesta en gran formato, el número de músicos puede oscilar entre 30 y 90. En 2021 y 2022 se proyectan ciento cincuenta (150) millones de pesos al año, lo cual alcanza para un máximo de nueve nueve plazas, de las treinta requeridas, pagando apenas un salario mínimo. Si tenemos en cuenta que se requieren, además de los músicos, muchos otros conceptos (transportes, gastos administrativos, logística, etc.), encontramos que con este presupuesto no es viable implementar una orquesta filarmónica integrada por músicos profesionales. Tengamos en cuenta, que tampoco será fácil ni justo lograr que músicos profesionales metenses que han dedicado su proyecto de vida, que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero, regresen al Meta por un salario mínimo”.

Para concluir, Wolfgang expresa que a “este proyecto le falta asesoría y aterrizaje. Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que es importante para la comunidad musical del Meta tener un poco más de claridad y detalle sobre este interesante proyecto sinfónico que comienza a gestarse, pues la simple frase que aparece en el plan de desarrollo sobre ‘crear una orquesta filarmónica y realizar 19 conciertos’ puede que ilusione a muchos, pero también deja muchas dudas sobre su verdadero alcance”.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

2 Comments :

  1. 1. Que en el nuevo PLAN DE DESARROLLO, aparece La creación de una orquesta FILARMÓNICA PARA EL META, con la ejecución de 19 conciertos. Si bien es cierto, que en principio puede ser una necesidad, dependiendo la óptica, también puede llegar a ser una piedra en el zapato, no porque no se necesite sino por crear algo que no tiene claridad, (no del arte y la cultura pues es evidente que si es importante), sino desde lo administrativo y lo público.

    2. Que este Plan de Desarrollo que ya fue aprobado el pasado viernes 29 de mayo por parte de la Asamblea del Meta, tiene grandes incertidumbres sobre cómo llevará a cabo la realización de esta meta en específico: FILAMONICA PARA EL META

    3. Ya ha habido manifestaciones de músicos reconocidos de la región, que coinciden en lo positivo de la propuesta, pero difieren del procedimiento de cómo se va a desarrollar la propuesta.

    4. Si bien la propuesta la plantea el IDCM, también es cierto que no es el ente idóneo para administrar un proyecto de dicha características, pues su infraestructura física, técnica y administrativa, todos ustedes saben que es obsoleta a la fecha, que sus indicadores de gestión están basados en “procesos sobre los mismos procesos” hace 25 años y da vergüenza su modelo y tamaño administrativo a la fecha.

    5. Que en calidad de ejemplo , hoy dia, se afirma que hay proyectos privados, que han llegado a desarrollar financieramente en un año, presupuestos 10 veces mas grandes que el planteado por ustedes en el 2021 y 2022, que son ciento cincuenta (150) millones de pesos al año, lo cual alcanza para un máximo de nueve nueve plazas, de las treinta requeridas, pagando apenas un salario mínimo, lo que de hecho ya es un error en la propuesta y demuestra de un lado que el músico que realizo la propuesta no tuvo la asesoría en formulación de proyectos de este tipo, y de otra parte tampoco los señores de la asamblea con mucho conocimiento administrativo pero CERO en procesos culturales de este nivel. Que es lo que se aprobó entonces?

    ResponderEliminar
  2. El proyecto es muy importante, pero lamentablemente tiene desde la formulación inicial, "VISOS DE SER LO QUE NO DEBE SER", por eso seria interesante, solicitar a la Asamblea, copia del estudio de mercado, del estudio técnico, del estudio administrativo, el estudio financiero, el estudio social y ambiental, como las respectivas evaluaciones técnico, económicas, sociales y ambientales que respaldan este proyecto.

    ResponderEliminar